Loading...

Quijano anuncia que traspaso de mando se hará en Asamblea, Bukele responde que “hagan su acto solos”

 “Hagan su acto solos si quieren”, dijo hoy Bukele y criticó que la toma de posesión “jamás se ha hecho en la Asamblea”.

Enlace copiado
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que la toma de posesión del próximo gobierno se hará en el Salón Azul. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que la toma de posesión del próximo gobierno se hará en el Salón Azul. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

Enlace copiado

El acto de toma de posesión de Nayib Bukele como presidente y Félix Ulloa como vicepresidente se realizará en la Asamblea Legislativa a las 10:00 de la mañana, el primero de junio próximo, anunció este jueves el presidente de dicho órgano y diputado de ARENA Norman Quijano.

“Hay un consenso en la Junta Directiva para que el acto de toma de posesión se realice en el Salón Azul de la Asamblea”, dijo Quijano en entrevista en el Noticiero Hechos AM de Canal 12 esta mañana.

Ante el anuncio, el presidente electo reaccionó en Twitter diciendo que “en toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea”. “Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo”, agregó en el mismo tuit.

"Después de días de chantajes de @presidencia_sv, tratando de negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una Toma de Posesión (acto que se ha hecho siempre en nuestra historia reciente), he instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno", dijo también hoy.

El martes, el presidente electo se quejó en redes sociales de que el gobierno saliente había suspendido “toda reunión de coordinación” debido a las “recientes críticas al Gobierno”. “De continuar esta decisión, sería la primera vez en la historia moderna de nuestro país, que no habría acto de traspaso de mando. Ni ARENA trató así al FMLN”, manifestó Bukele.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia dijo que el miércoles el actual gobierno anunció su equipo de transición desde hace más de un mes y no han recibido comunicación del nombramiento de la comisión de parte del presidente electo. El comunicado agrega que en los próximos días se harían las coordinaciones con la Asamblea Legislativa para que esta informara sobre el lugar y hora de la plenaria donde se juramentaría a Bukele.

El miércoles el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que dicho órgano tiene “una labor protagónica” el día de toma de posesión. “La Constitución ordena hacerlo como una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, y este servidor está en plena disposición para ejecutar ese mandato constitucional, no solamente de ponerle la banda presidencial sino hacer la sesión solemne que corresponde”, manifestó Quijano.

Según el numeral 14 del artículo 131 de la Constitución de El Salvador, corresponde a la Asamblea Legislativa “recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.

Al menos las últimas tres tomas de posesión de Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca han sido realizadas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Foto de LA PRENSA/Archivo
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol
Foto de LA PRENSA/Archivo

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines