Quijano considera válida la alerta emitida por EUA

El candidato presidencial reiteró que no planea sumarse a los denominados municipios “libres de violencia”.
Enlace copiado
Fiestas.  Norman Quijano estuvo ayer en la inauguración de las fiestas patronales del municipio de Soyapango.

Fiestas. Norman Quijano estuvo ayer en la inauguración de las fiestas patronales del municipio de Soyapango.

Quijano considera válida la alerta emitida por EUA

Quijano considera válida la alerta emitida por EUA

Enlace copiado
El alcalde del municipio de San Salvador y candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, calificó ayer de “legítima” la alerta emitida por Estados Unidos hacia sus ciudadanos que planeen viajar a El Salvador.

La alerta fue dada a conocer el miércoles 23 de enero por el Departamento de Estado. En ella se destaca: “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”.

Quijano opinó ayer: “No es la primera vez que la hacen. Yo la considero legítima como estado de prevención para sus ciudadanos”.

El alcalde justificó su postura al decir: “No debemos olvidar que el problema que más agobia a los salvadoreños es la seguridad. Así que a nadie le debe extrañar cuando los mismos salvadoreños expresan que la inseguridad es el tema es más acuciante”.

Un día después de emitida la alerta, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, restó mérito a la prevención y valoró que probablemente esta estaba basada en datos “incorrectos”. Actores del rubro turístico del país también estimaron que la alerta había sido “sobreestimada”.

Quijano, por otra parte, dejó entrever que no se sumará al plan denominado municipios “libres de violencia”, inicialmente conocidos como “santuarios”.

Tales municipios han sido planteados como parte de una segunda fase de la tregua entre las pandillas, iniciada en marzo de 2012. En estas zonas, según los mediadores de la tregua, los pandilleros supuestamente se han comprometido a no cometer delitos.

Los primeros municipios “libres de violencia” dados a conocer días atrás son Santa Tecla, Sonsonate, Ilopango y Quezaltepeque. Sin embargo, los mediadores de la tregua –el excomandante guerrillero Raúl Mijango y el obispo castrense Fabio Colindres– aseguraron que serán por lo menos 18 los municipios de la segunda fase.

El alcalde Quijano dijo ayer: “Nosotros tenemos nuestros propios programas de prevención”, cuando se le cuestionó si se sumaría en un futuro a los municipios libres de violencia.

El 9 de marzo de 2012, luego de que cabecillas de pandillas fueran trasladados desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a prisiones con medidas de seguridad más laxas, el promedio diario de homicidios bajó de 14 a cinco, según estadísticas de la PNC.

Tags:

  • ARENA
  • Estados Unidos
  • Norman Quijano
  • candidato presidencial
  • alerta por viaje
  • Departamento de Estado
  • municipios santuarios

Lee también

Comentarios

Newsletter