Quijano da su respaldo al proyecto de Edwin Zamora

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reitera que, a su juicio, el mejor candidato para sucederlo y continuar sus obras en la capital es Edwin Zamora. Pide pensar bien el voto.
Enlace copiado
Quijano da su respaldo al proyecto de Edwin Zamora

Quijano da su respaldo al proyecto de Edwin Zamora

Norman Quijano da su respaldo a proyecto de Edwin Zamora

Enlace copiado
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, aseguró que el candidato que tiene la mejor capacidad para seguir sus obras y concluir las que están en ejecución es Edwin Zamora, quien aspira a suceder a Quijano en la comuna capitalina bajo la bandera del partido ARENA. Quijano expresó ayer su respaldo a la plataforma de gobierno de Zamora, la que calificó de acertada y acorde al seguimiento que debe tener la administración municipal en San Salvador.

Quijano y Zamora fueron los invitados ayer en el Foro Político organizado por LA PRENSA GRÁFICA, en el que los dos tuvieron la oportunidad de interaccionar con base en las propuestas de Zamora y traer a cuenta los proyectos y el legado que dejará el alcalde Quijano a quien lo suceda en la municipalidad.

El actual alcalde habló acerca de la estabilidad laboral que necesitan los trabajadores municipales y aseguró que tiene garantías de que Zamora llegaría a la comuna bajo la confianza de los empleados. Incluso Quijano dijo que el candidato opositor ha asegurado que dará estabilidad laboral a los trabajadores de la alcaldía si llega a ganar la elección, pero dijo que las declaraciones del candidato, como en otros casos, no necesariamente podrían ser compartidas por la cúpula del partido que representa.

“Yo creo que la estabilidad de los trabajadores es bien importante. Ya he escuchado que se ha comprometido el candidato de ellos a la estabilidad de los trabajadores. Pero la experiencia me dice que los dirigentes del FMLN quizás no estén pensando igual. En ese sentido, yo creo que quien puede heredar con mayor propiedad un equipo bien preparado, bien capacitado, ya caminando sobre rieles, y darle continuidad a ese equipo, aparte de que sí debo decir que he podido conocer la oferta de Edwin, y considero que la más apropiada, la más tangible, la más realizable, es la de Edwin”, manifestó el alcalde Quijano.

El alcalde capitalino también aprovechó para aclarar señalamientos acerca de su administración y aseguró que “en campaña electoral se dice cualquier cosa”, por lo que desmintió que vaya a dejar una alcaldía “en quiebra”. “Nosotros sí encontramos una alcaldía quebrada. De hecho, la deuda de nosotros puede estar $3 millones o $4 millones más baja de lo que nosotros la encontramos”, aseveró Quijano.

Por su parte, Zamora señaló que es “irresponsable” que los candidatos opositores hagan acusaciones sin fundamento y demuestren su desconocimiento de la administración municipal. El candidato arenero refutó ofertas de candidatos opositores que prometen bajar tasas municipales y dar aumentos salariales y recordó que esas acciones llevarían al fracaso administrativo a la alcaldía capitalina.

En lo que a su oferta respecta, Zamora dijo que no tiene contemplado llevar a cabo incrementos de las tasas municipales y que su plan de gobierno se diseñó con el presupuesto que actualmente tiene la comuna, por lo que no necesitaría de más impuestos ni tasas.

“Lejos de buscar seguir encareciendo los impuestos y las tasas, se han hecho esfuerzos para mantenerlos lo más bajo posible, a pesar de que los costos de operación, como luz eléctrica y otros, y costos de mano de obra, han subido, eso no se detiene. Estamos comprometidos a seguir una política de austeridad y cautela para evitar que eso suceda, y en nuestro plan no está contemplada la alza de tasas”, dijo Zamora.

El candidato arenero dijo que continuará cerrando la brecha de la deuda histórica que tiene la comuna.

El legado de Norman Quijano

El alcalde capitalino añadió que tras disminuir la deuda pública que tiene el municipio de San Salvador también logró en sus seis años de administración subir a la comuna en el ranking de competitividad en el país, que de ocupar puestos más allá del 20 antes de 2009 lo posicionó en el ocho actual, según las valoraciones que hizo Quijano durante el foro.

El jefe edilicio recordó que cuando el municipio emitió títulos valores para adquirir deuda la primera vez se tuvieron que utilizar dineros para saldar deudas de, incluso, hipotecas sobre espacios públicos como el parque Centenario.

“$13 millones de esos $20 millones (de la primera titularización) fueron para recuperar el patrimonio municipal que las alcaldías del FMLN habían hipotecado. Los restantes $7 millones sirvieron para el parque Bicentenario y otros proyectos ya tangibles. En los primeros tres años de gestión, de 2009 a 2012, invertimos más en proyectos sociales que lo que invirtió el FMLN de 1997 a 2009. En tres años invertimos más en proyectos sociales que lo que ellos invirtieron en 12 años. Eso habla muy bien de la gestión”, aseguró Quijano.

El alcalde recordó que al llegar a la alcaldía en 2009 el catastro municipal “era un desastre” y que se tuvo que invertir para modernizar el catastro, por lo que se pudo de esa manera incrementar la tributación. Trajo a cuenta que se han modernizado más de 8,000 luminarias en el municipio, pero aclaró que la tarea debe continuar porque son alrededor de 26,000 luminarias en San Salvador, por lo que el resto debe también ser cambiado.

También enumeró la agilización en los trámites de documentos de la alcaldía capitalina y la apertura de oficinas municipales en Los Ángeles, Estados Unidos, así como unidades para agilizar trámites para abrir comercios en el municipio. Quijano hizo énfasis en la recolección de los desechos sólidos y los 25 camiones de marca china de la administración de la efemelenista Violeta Menjívar que se tuvieron que vender como “hierro viejo” y que los cambió por los actuales 55 camiones recolectores. También añadió la incorporación de los 12 paneles de Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y la flota de 12 autobuses que están activos para turismo y servicio de buses alegres los fines de semana.

“La labor es gigantesca y puedo decirlo con mucha humildad que fuimos más allá de lo que habíamos proyectado. No creí yo que hubiéramos hecho tanto en solo seis años”, dijo Quijano, quien hizo un llamado a valorar su gestión y reflexionar el voto.

Zamora agradeció a Quijano los consejos que ha recibido del actual alcalde para mantener la gestión al frente de la Alcaldía de San Salvador, entre ellos permanecer siempre cerca de las comunidades y de los habitantes para estar a su servicio y mantener las mesas de diálogo con los distritos, expresó.

Tags:

  • ARENA
  • Edwin Zamora
  • Norman Quijano

Lee también

Comentarios

Newsletter