Lo más visto

Más de El Salvador

Quijano le responde a la ONU sobre la elección de la CSJ

Le dice que "tienen los votos para elegir a cualquiera, pero no para elegir a los mejores".
Enlace copiado
Explicación.El presidente de la Asamblea explicó al representante de la ONU que ARENA no busca magistrados que los protejan  sino a los mejores profesionales.

Explicación.El presidente de la Asamblea explicó al representante de la ONU que ARENA no busca magistrados que los protejan sino a los mejores profesionales.

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, se defendió ante la exigencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) de elegir a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cumplan con estándares establecidos en la Constitución y otras leyes de la república.

A través de una carta enviada a la representante regional, Marlene Alejos, Quijano le dijo que comparte su señalamiento respecto de que los tribunales deben ser "independientes, competentes e imparciales". Sin embargo, le responde que "tienen los votos para elegir a cualquiera, pero no para elegir a los mejores". En este caso, la elección necesita 56 votos.

Quijano, quien también es presidente de la comisión política, la cual lleva el proceso de elección, le explicó que la Asamblea es un organismo que toma decisiones de forma colegiada, y le pidió que también le haga llegar las recomendaciones al resto de coordinadores de grupos parlamentarios. El presidente del Órgano Legislativo le indicó que su partido, ARENA, no busca a magistrados que los protejan en los tribunales, sino a los mejores profesionales.

En tanto, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, criticó la petición de la ONU. A su juicio, significa que todo lo que han hecho no cumple con los estándares; además, dijo que no puede aceptar que les vengan a imponer.

Sobre el tema, el vicepresidente de la república y dirigente del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que es importante que los diputados arriben acuerdos: "Creo que es necesario que pasemos a avanzar de manera adecuada y darle al país la sala y elegir a los magistrados propietarios y suplentes que el país necesita".

Hoy suman 54 días de retraso en la elección de magistrados.

Tags:

Lee también

Comentarios