Lo más visto

Más de El Salvador

Quijano relaciona atraso de elección de CSJ con pactos electorales

Dejó entrever que las negociaciones de GANA con Bukele afectaron los acercamientos para elegir magistrados. Dijo que la alianza ARENA, PCN y PDC no logran 56 votos. GANA asegura que no está vinculado.
Enlace copiado
Plenaria. El presidente de la Asamblea Legislativa convocó ayer la próxima sesión plenaria para el viernes.

Plenaria. El presidente de la Asamblea Legislativa convocó ayer la próxima sesión plenaria para el viernes.

Enlace copiado

La elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue en incertidumbre en la Asamblea Legislativa y los diputados no dan certeza de cuándo se realizará.

Ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que no es fácil ponerse de acuerdo entre las fracciones políticas para elegir a los funcionarios. Trajo a cuenta que las elecciones de magistrados no se desvinculan del escenario preelectoral de las negociaciones de alianzas y pactos de coaliciones para las presidenciales.

Quijano hizo referencia a una reunión del partido GANA con el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele y dejó entrever que eso interrumpió los acercamientos para elegir magistrados.

El diputado del PDC Rodolfo Parker también coincidió y dijo que “esta es la elección del quinquenio” y “ella incidirá para bien o para mal en las coaliciones”.

“Lo que pasa es que surgen también en el escenario político elementos que no estaban contemplados... Tengo entendido que ahora (ayer) hubo una reunión de GANA con un personero político, eso también hace un poco incierto el acercamiento que podamos tener con diferentes actores políticos”, indicó Quijano.

Al preguntar al legislador arenero en qué incide la reunión de GANA, respondió que la alianza legislativa entre ARENA, PCN y PDC solo tiene 49 votos y para lograr los 56 votos necesarios para la elección requieren del apoyo de GANA o del FMLN.

En tanto, los diputados de GANA Guillermo Gallegos y Francisco Zablah dijeron que la reunión “no tiene nada que ver con la elección” ni “hay que mezclarlas”.

Quijano habló de una correlación de 56 votos con GANA; sin embargo, Zablah también reveló que él y otros diputados de varios partidos podrían votar distinto. “Yo voy a votar por un acuerdo si creo que es lo que debe de ser, pero yo no puedo votar solo porque existe un acuerdo”, dijo.

Organizaciones cuestionaron a los diputados por dejar al país sin una Sala de lo Constitucional que proteja los derechos constitucionales. “Lamentablemente así son las cosas en política, no son tan fácil como parecen”, se limitó a decir Quijano.

“Lo que sí les puedo decir es que nosotros como partido estamos empeñados en hacer una buena escogitación (sic), no hemos renunciado a escoger personas independientes, personas probas, capaces y en ese esfuerzo estamos”, agregó

Ayer el presidente de la Asamblea Legislativa volvió a suspender la reunión de la comisión política, que se encarga del proceso de elección de magistrados, y convocó a las 6 de la tarde a la sesión plenaria que estaba abierta desde el viernes. La plenaria solo duró unos minutos y sirvió para convocar a las comisiones de trabajo y dejó la siguiente sesión plenaria ordinaria para el viernes 20 de julio. La comisión se mantiene abierta ante cualquier llamado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines