Lo más visto

Quijano tendría alcaldía con FMLN con concejos plurales

Distintos escenarios si se hubieran aplicado para marzo 2012
Enlace copiado
Enlace copiado
El jefe municipal de San Salvador, Norman Quijano, compartiría su concejo con cuatro regidores del FMLN. El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, gobernaría junto con cuatro regidores de ARENA y uno de GANA. El alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, tendría en su concejo municipal a dos regidores de ARENA, dos regidores del PDC, a uno de GANA y a otro del PCN.

Los concejos municipales actuales no fueran los mismos si los diputados del congreso hubieran reformado el Código Electoral antes de las elecciones municipales de marzo de 2012.

El pluralismo partidario en los concejos empujará a quienes compitan en los próximas elecciones municipales a proyectar de forma distinta sus candidaturas y a hacer nuevos cálculos dentro del sistema de cocientes y residuos para determinar el número de regidores que tendrán en sus concejos.

“Los concejos plurales lo que harán es mantener despiertos a los partidos políticos y a los candidatos. Ya nadie podrá quedarse dormido pensando que, si gana la alcaldía, todo el concejo será del mismo partido”, dijo ayer la diputada de ARENA Mariella Peña, miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

Peña matizó que los nuevos concejos plurales garantizan, ante todo, la estabilidad, al establecer que el partido ganador mantendrá la mayoría necesaria dentro del concejo para gobernar, sin que los regidores de la oposición obstaculicen el trabajo municipal, ya que se tratará de la minoría.

La diputada arenera aclaró que además de estabilidad se garantiza la representatividad de la población en los concejos municipales, así como asegurar la transparencia institucional de las alcaldías, debido a que los regidores opositores fiscalizarán los mismos concejos a los que pertenezcan.

De esta manera, si las reformas de los concejos plurales se hubieran aplicado para las elecciones de marzo de 2012, el alcalde Quijano tendría en su mesa de concejales a cuatro regidores del FMLN. En el caso de San Salvador, que tiene un concejo de 14 miembros, ARENA ganó con el 63.3% de los votos válidos, lo que significa que, según las reformas aprobadas, mediante cocientes y residuos se determinaría que el partido tricolor tendría ocho regidores, más el alcalde y el síndico (10 concejales). Y el FMLN, por el mismo sistema, conseguiría los otros cuatro regidores restantes.

Sin embargo, en el caso de Santa Ana, el alcalde Peñate, del FMLN, no logró superar el 50% de los votos válidos, por lo que la ley le otorgaría los regidores suficientes para tener la mayoría simple (seis). Y los regidores restantes (seis) se repartirían entre los demás partidos, sin participación del FMLN. Por ello, si se aplicara el decreto, los otros regidores hubieran sido de ARENA, PDC, GANA y PCN.

Tags:

  • Concejos plurales
  • Norman Quijano
  • Oscar Ortiz
  • ARENA
  • FMLN
  • GANA
  • PDC
  • PCN

Lee también

Comentarios