Lo más visto

Más de El Salvador

Quijano y Ponce presidirán la nueva Asamblea Legislativa

El FMLN pujó por subir de dos a tres los diputados en la nueva junta directiva. ARENA se hizo de las presidencias de siete comisiones; el FMLN, de cinco; GANA y el PCN, de tres; el PDC, de una. Hubo abstención por exceso de miembros en la nueva junta.
Enlace copiado
Quijano y Ponce presidirán la nueva Asamblea Legislativa

Quijano y Ponce presidirán la nueva Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Norman Quijano, de ARENA, será el presidente de la Asamblea Legislativa durante los próximos 18 meses, del 1.° de mayo de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018, y el pecenista Mario Ponce lo sucederá los siguientes 18 meses hasta que termine el período legislativo el 30 de abril de 2021. Ambos fueron elegidos con 83 votos a favor. Por su parte, el único diputado independiente, Leonardo Bonilla, se abstuvo de dar su voto.

La nueva junta directiva estará conformada por 11 legisladores, la mayoría hombres. Las mujeres solo tendrán tres cargos: una vicepresidencia y dos secretarías.

El FMLN estuvo pujando por añadir un miembro más de su partido a la junta directiva, para sumar 12 legisladores; sin embargo, al final terminó votando por la propuesta presentada. Mientras que Bonilla y el único diputado por el CD, Juan José Martel, explicaron que sus votos de abstención en la conformación de la nueva junta directiva no obedecen a cuestiones personales con quienes fueron elegidos, sino que consideran que 11 miembros en una junta directiva es un exceso.

Algunos de los cargos serán compartidos. Para el período comprendido entre el 1.° de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2021, ocupará la presidencia Mario Ponce, del PCN; la primera secretaría será para Reynaldo López, también del PCN; y tendrá la quinta secretaría Lorenzo Rivas, de GANA.

La instalación del nuevo pleno comenzó cerca de las 12:00 del mediodía en el Salón Azul del Palacio Legislativo, pese a que la convocatoria estaba programada para las 10:00 de la mañana.

El retraso de dos horas se debió a que aún no estaba listo el acuerdo para conformar la junta directiva, por lo que en media hora solo fue conformada una comisión de instalación, que fue coordinada por la diputada arenera Mayteé Iraheta y en la que los diputados Serafín Orantes, del PCN, y Mario Tenorio, de GANA, se desempeñaron como secretarios. Al filo de las 12:30 del mediodía, Iraheta decretó un receso de dos horas para revisar las credenciales de los 84 legisladores.

El diputado Quijano declaró que se sentía agradecido con Dios, con su familia, con su equipo, con sus compatriotas y con su partido por esta designación. “Mi compromiso es trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia en la búsqueda de acuerdos que necesita el país”, aseguró.

La jefa de la fracción del FMLN, Nidia Díaz, se quejó de que la alianza entre los partidos de derecha —ARENA, PCN y PDC— para elaborar el Protocolo de Entendimiento, el cual culminó con la elección de la junta directiva y, según ella, irrespeta la pluralidad y la representatividad proporcional. Aunque todos los diputados efemelenistas votaron a favor de cada miembro de la nueva junta directiva, aseguró que no firmaron dicho protocolo. GANA tampoco lo firmó, pero también votó.

La Asamblea Legislativa está compuesta por 37 diputados de ARENA, 23 del FMLN, 10 de GANA, nueve del PCN, tres del PDC, uno del CD y uno no partidario.

Lee también

Comentarios