Lo más visto

Quijano y Sánchez Cerén chocan por madrugón

Candidato de ARENA critica reformas a LAIP. Vicepresidente aplaude decisión legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El candidato presidencial de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, acusó al FMLN de estar en contra de la transparencia del Estado y del acceso a la información de la ciudadanía.

“Lo que ha dicho el FMLN con esto es que no queremos que a nuestros ministros los supervisen, no queremos que a nuestros funcionarios públicos los estén auscultando”, dijo el candidato por el partido ARENA.

Quijano lamentó que el FMLN, junto con GANA y PCN, “hayan matado” la Ley de Acceso de Información Pública (LAIP) antes de que se integrara el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente rector de la LAIP.

“Todos sabemos que hubo una resolución de la Sala de lo Constitucional ordenándole (al presidente Mauricio Funes) que convirtiera en una realidad el Instituto de Acceso a la Información. Antes de que todo esto surja, antes de que la ley nazca en pleno ejercicio, el FMLN la mató antes de tiempo”, manifestó el candidato arenero.

Quijano vaticinó que habrá gremios de abogados, instituciones privadas o incluso partidos políticos dispuestos a interponer demandas ante la Sala de lo Constitucional para revertir las reformas a la LAIP.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que la intención de los diputados que llevaron a cabo las reformas no era ocultar información y fomentar la corrupción, sino “no transgredir” otras leyes que dan reserva de información a la Fiscalía General de la República o al Organismo de Inteligencia del Estado.

“Yo creo que es una valoración que han hecho más en el ámbito de que las leyes no interfieran en las funciones de otros órganos. No creo que sea con el propósito de debilitar la ley. Solo con el hecho de que exista la ley implica cambios en el Gobierno”, afirmó Sánchez Cerén, y recordó que el presidente Funes tendrá que sancionar o vetar las reformas a la LAIP.

Tags:

  • reformas a LAIP
  • transparencia
  • corrupcion
  • Norman Quijano
  • Salvador Sanchez Ceren

Lee también

Comentarios