Lo más visto

Más de El Salvador

Quitar del poder al FMLN es el objetivo común de los candidatos al COENA

Ganar la mayoría de diputaciones y alcaldías en 2018, y ganar la presidencial en 2019 es la oferta principal de Interiano, Barrera y Zamora para los areneros. Lograrlo pasa por depurar filtros para candidaturas y mejorar la calidad de trabajo de sus funcionarios actuales.
Enlace copiado
Debate. De izquierda a derecha: Mauricio Interiano, Hugo Barrera y Edwin Zamora, candidatos a presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA.

Debate. De izquierda a derecha: Mauricio Interiano, Hugo Barrera y Edwin Zamora, candidatos a presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA.

Propuestas.  Los tres candidatos a la presidencia del COENA hablaron de sus propuestas para mejorar el trabajo interior del partido ARENA.

Propuestas. Los tres candidatos a la presidencia del COENA hablaron de sus propuestas para mejorar el trabajo interior del partido ARENA.

Quitar del poder al FMLN es el objetivo común de los candidatos al COENA

Quitar del poder al FMLN es el objetivo común de los candidatos al COENA

Candidatos a presidencia del COENA con un solo objetivo en común

Enlace copiado
Los tres candidatos a la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA lo tienen claro: la prioridad es arrebatar el poder al FMLN en el Órgano Ejecutivo hacia 2019, y mantener el mayor número de alcaldes y diputados a escala nacional en las elecciones populares más próximas, las de 2018.

Con distintos matices y discursos, los candidatos Mauricio Interiano, Hugo Barrera y Edwin Zamora se trazan esta meta electoral siempre y cuando ganen la contienda interna este 28 de agosto de 2016. De hecho, el COENA que sea elegido y que entrará en funciones en septiembre próximo será el responsable de organizar elecciones primarias para la selección de candidatos para 262 alcaldías y sus respectivos regidores, así como los 168 candidatos a diputados –los 84 propietarios y 84 suplentes– para 2018, y la selección principal: la fórmula de aspirantes para la presidencia y vicepresidencia de la República.

No es casualidad que los tres aspirantes hablen de la necesidad de mejorar los procesos y filtros para escoger las candidaturas de elección popular, precisamente en una coyuntura en la que varios funcionarios municipales de ARENA se han visto involucrados en ilícitos. Y a nivel del congreso, diputados también han podido ser descubiertos en un mal manejo de recursos del Estado.

Interiano, Barrera y Zamora asistieron ayer al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, como el primer medio de comunicación escrito que acogió a los aspirantes para hacer su primer debate luego de las inscripciones de planillas, para presentar sus propuestas.

Los candidatos hablaron de la necesidad de mejorar el partido para luego mejorar el rumbo del país ante una administración del FMLN en la que el país ha llegado a niveles altos de endeudamiento, de baja economía y de inseguridad.

“¿Hacia dónde quieren llevar el partido, cuáles son sus proyecciones, en que se diferencian sus proyectos de COENA uno del otro?”, se les cuestionó.

Mauricio Interiano cree que ARENA necesita de una dirigencia cuyos proyectos internos vuelvan más participativas a las estructuras y bases. Interiano dice que el partido ha perdido su “mística” y que muchos areneros se han ido alejando de este grupo político, a medida ha pasado el tiempo. El objetivo previo, antes de hablar de 2018 y 2019, dice este candidato, es hacer que ARENA se recupere y abra las puertas de nuevo a los simpatizantes alejados para sumar fuerza.

Hugo Barrera, por su parte, comparte el requisito que plantea Interiano para ganar las elecciones de 2018 y 2019, pero lo amplía al decir que su proyecto pasaría por devolver la confianza a los salvadoreños que, sin ser afiliados al partido, anteriormente daban sus votos para este grupo político en las elecciones.

Barrera reconoce que parte del desencanto de los salvadoreños con el partido es que cuando estuvo en el Gobierno no lograron su superación personal o la alcanzaron en poca medida. Por ello, este candidato plantea que él y su planilla conocen las carencias de la población y por ello se compromete a trabajar, desde la dirección de ARENA, a reducirlas.

Edwin Zamora, mientras tanto, hace promesas con números: 43 diputados y 150 alcaldes en 2018, y la presidencia de la República en 2019. La fórmula de Zamora es escoger a los mejores candidatos y además darles la oportunidad de reelección a los alcaldes y los diputados actuales, que han tenido un desempeño aceptable en la función pública.

Zamora considera que antes de hablar de ganar las elecciones de 2018 y de 2019, primero ARENA debe ser una mejor oposición de lo que ha sido hasta hoy y eso, dice, lo lograría con una potenciación hacia las estructuras y las bases areneras.

¿Qué le ha faltado al COENA actual?

Acercamiento a las estructuras y las bases, definición de objetivos, planificación y estrategia. Interiano y Barrera creen que el COENA, como la entidad rectora de ARENA, ha perdido acercamiento con el arenero afiliado o simpatizante, así como se extraña firmeza y definición en las posturas de partido.

Interiano y Barrera consideran que el alejamiento y desencanto de los votantes de ARENA es una factura que pasa por la responsabilidad del actual COENA. Por ello, argumentan, su oferta para dirigir el partido político incluye la recuperación de la confianza y el mayor acercamiento con sus bases.

Zamora, por otro lado, reconoce que gracias a la apertura del COENA actual se pudo llevar a cabo el Congreso Nacionalista de 2014 por el que, primero, se logró una victoria electoral con 35 diputados y 132 alcaldes en 2015, pero también se cimentó la base de los nuevos estatutos que fueron aprobados en julio pasado, y por los que se llevará a cabo la primera votación directa de los areneros para elegir su dirigencia.

Los tres dicen tener el mejor equipo de areneros para alcanzar su meta. Interiano, con una apuesta al discurso de renovación; Barrera, con objetivos de dar mayor autoridad y fuerza al consejo; y Zamora, con el respaldo de figuras de peso en la misma dirigencia, para continuar y ampliar los logros alcanzados.

El domingo 28 de agosto este partido de derecha va a conocer quiénes serán sus nuevas autoridades ejecutivas, que tendrán la responsabilidad de dirigir al partido en dos elecciones populares.

Lee también

Comentarios