Lo más visto

REALIZAN CIENTOS DE CAPTURAS A NIVEL NACIONAL: CAE EXALCALDE, UN SOLDADO Y AGENTES CAM

La “operación Escudo Regional” fue realizada anoche en distintos departamentos de las zonas occidental, central, paracentral y oriente de El Salvador. La FGR informó que ordenó más de 600 capturas en todo el país.

Enlace copiado
Cortesía FGR.

Cortesía FGR.

Enlace copiado

Las autoridades realizaron anoche la “operación Escudo Regional” con la cual se busca ejecutar 615 órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) “en contra de grupos delincuenciales” acusados de diversos delitos.

Se les acusa de extorsión agravada continuada, tráfico ilícito, homicidios simples y agravados, feminicidios, privaciones de libertad, robos, limitación a la libertad de circulación, conspiración en el delito de homicidio tentado, organizaciones terroristas, violación agravada, homicidio agravado tentado, proposición y conspiración en el delito de tráfico de droga, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y extorsión.

Según la FGR, esta operación “es un esfuerzo de las Fiscalías de los países del Triángulo Norte”, es decir, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta misma semana, la Fiscalía realizó otro gran operativo en occidente, al cual denominaron Tecana.

A continuación un detalle por zonas de la información preliminar sobre el operativo de anoche:

ORIENTE

En el oriente fueron giradas un total de 245 órdenes de captura. 97 de ellas corresponden al departamento de Usulután. Los operativos se desarrollaron en su cabecera y en los municipios de Jucuapa y San Buenaventura .

Entre las capturas destacan al exalcalde del municipio de Jucuapa, José Manuel Turcios Ruiz, de 59 años, quien gobernó bajo la bandera del partido FMLN, actualmente en el gobierno central.


Según la Policía Nacional Civil (PNC), Turcios “habría entregado durante el período de campaña cantidades entre $1,000 y $3,000 a los pandilleros, además de dos escopetas que han sido utilizadas para cometer delitos”.

En Usulután también fueron detenidos dos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Uno de ellos es Leonel Antonio Funes, quien “habría hurtado un arma 38 (milímetros) la cual habría vendid a pandilleros”, dijo la PNC. El otro agente detenido es José Edgar Coreas, “investigado por colaborar con los miembros de estructura criminal como vigilante de los movimientos policiales dando aviso para que estos escaparan o se escondieran”, dice el reporte policial.

Un soldado también fue capturado en ese departamento. Fue identificado como Walter Geovanny Molina Coreas, “quien ha sido investigado por proporcionar información de una víctima de extorsión a pandilleros”.

Además, en Morazán fueron giradas doce órdenes de captura que se desarrollaron en la cabecera; en San Miguel, 95, ejecutadas en la ciudad y en los cantones El Brazo y El Limón. 41 órdenes fueron dictadas en La Unión para realizarse en los cantones El Guaripe, El Molino y El Guayabo, así como en el municipio Concepción de Oriente.
 

OCCIDENTE

De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía, en esta zona se ordenaron 159 detenciones.

En Santa Ana fueron emitidas las órdenes de captura contra 82 pandilleros de esa ciudad así como de los municipios de Ahuachapán y Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.

“Los terroristas están vinculados a una estructura delictiva que extorsionoaba con fuertes cantidades de dinero a comerciantes de la zona. En registros realizados a viviendas de los detenidos se incautaron cuadernos de control de extorsión y celulares”, detalló la FGR.

Mientras, la sede fiscal de Sonsonate giró 44 órdenes para ejecutarse en los municipios de Acajutla, Nahuilingo y Juayúa.

El reporte fiscal de capturas incluye la sede de Chalatenango en la zona occidental y detalla que ahí se giraron 33 órdenes de detención en Tejutla. Según la Fiscalía, el operativo en este departamento dejó 18 capturados y dos intimados. Según la Fiscalía, estos tienen órdenes administrativas por el delito de agrupaciones terroristas.
 

PARACENTRAL

En San Vicente fue ordenada la captura de 148 pandilleros de la Mara Salvatrucha, acusados de homicidio agravado y organizaciones terroristas. “63 de las capturas se hicieron en los cantones La Cruz, Santa Lucía y San Francisco del municipio de San Lorenzo y San Esteban Catarina”, explicó la Fiscalía.

En el operativo realizado en San Vicente se capturaron a 73 personas y se intimaron a 25 por los delitos ya mencionados.

Además, en Zacatecoluca ordenaron 63 capturas a ejecutarse en los municipios de El Pedregal y El Rosario.
 

Tags:

  • Operación Escudo Regional
  • Capturas Septiembre 2017

Lee también

Comentarios