REDCA dice que no mejora atención al VIH

Pacientes con VIH dicen que falta de medicamentos para sus tratamientos es por ausencia de voluntad de autoridades.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los casos de personas infectadas con VIH-sida en El Salvador no se controlan totalmente, lo que es muy preocupante y alarmante para muchas organizaciones y asociaciones que ayudan a la prevención de dicha enfermedad.

En nuestro país hasta la fecha son 33,148 casos de VIH confirmados desde que se identificó la primera persona en 1984, según Otoniel Ramírez, secretario regional de Retos y Desafíos en la Región Centroamericana (REDCA).

“Actualmente las personas entre las edades de 14 y 50 años son personas sexualmente activas, por eso es que pueden adquirir el virus”, dijo el secretario.

A escala centroamericana las cifras son más preocupantes, ya que desde 2014 hasta 2016 se contabilizan en la región más de 130,000 personas infectadas con el virus. Según REDCA, el porcentaje más alto en casos lo tiene Honduras, con más de 34,000 personas portadoras del virus, seguido de Guatemala, Panamá y El Salvador.

“En Honduras hay 10,000 personas tomando ARV. No se llega ni al 50 % de personas que estén tomando medicamentos”, dijo Armida Quiroz, miembro de REDCA. Ella asegura que hay muchos que tienen VIH y que mueren en Honduras por no seguir los tratamientos por falta de dinero.

Quiroz agrega que en muchos países una persona con VIH es discriminada, lo que dificulta obtener un trabajo, por el miedo que tienen los demás al virus.

Y añadió que para que una persona infectada con VIH pueda vivir por mucho tiempo, es necesario que se le brinde el tratamiento adecuado.

En El Salvador actualmente algunos hospitales públicos carecen de sueros que son elementales para la Unidad de Infectología, que ve a todos los pacientes con el virus, según lo indicó hace algunos días la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en un recorrido realizado en el Hospital Rosales.

Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del virus, o fármacos ARV, no son capaces de curar la enfermedad, aunque pueden estabilizar a los pacientes.
 

Tags:

  • VIH
  • REDCA
  • casos

Lee también

Comentarios

Newsletter