RNPN cerró anoche plazo para cambio de dirección en DUI

10,074 cambios de residencia a enero pasado; de ellos, 524 hechos en EUA.
Enlace copiado
Hasta el 5 de agosto.  Los salvadoreños en el exterior tienen hasta esa fecha para hacer cambios en el DUI para votar en 2012.

Hasta el 5 de agosto. Los salvadoreños en el exterior tienen hasta esa fecha para hacer cambios en el DUI para votar en 2012.

RNPN cerró anoche plazo para cambio de dirección en DUI

RNPN cerró anoche plazo para cambio de dirección en DUI

Enlace copiado
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerró ayer a la medianoche el plazo para que todo ciudadano que quisiera cambiar de dirección de votación, de cara a los comicios de 2014, en su Documento Único de Identidad (DUI) lo pudiera hacer.

El RNPN reportó que desde noviembre pasado y hasta el 31 de enero último 10,074 personas habían cambiado su dirección en el documento de identidad, lo que les permitirá votar cerca de su residencia en los comicios presidenciales del próximo año.

El Salvador celebrará elecciones presidenciales el 2 de febrero de 2014. En esos comicios, el organismo electoral aplicará por primera vez en todo el país el voto residencial.

Las cifras oficiales, sin embargo, no reportaban los cambios de residencia realizados por los electores ayer, fecha límite para poder realizarlos.

El Código Electoral establece en su artículo 30 que “la modificación de residencia de ciudadanos en el registro electoral se suspende un año antes” de las elecciones.

El RNPN no aplicará esta disposición legal para los salvadoreños que residen en el exterior, quienes tienen hasta el 5 de agosto próximo para poder realizar su cambio de dirección en el DUI.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha definido tres fechas relevantes dentro de su calendario electoral, en el que el 1.º de febrero era una de ellas.

Una de las otras dos fechas es el 5 de agosto próximo, cuando venza el plazo para que los jóvenes que cumplirán 18 años antes de la elección puedan tramitar la obtención del DUI y quedar inscritos en el registro electoral.

Además, el organismo electoral decidió que el 4 de octubre venidero sea la fecha en que se cerrará definitivamente el padrón electoral.

Tags:

Lee también

Comentarios