Lo más visto

Más de El Salvador

RNPN inicia la emisión de DUI con impresión láser

Según el RNPN, en el país hay 376 casos de duplicación de número de DUI. Este y otros problemas dicen que se evitarán con impresión láser.
Enlace copiado
Equipo.  Para imprimir los DUI con la tecnología láser se necesita renovar el equipo de los Duicentros. Mühlbauer tiene planeado que dentro de cuatro meses, los 19 centros de servicio en el país lo tendrán.

Equipo. Para imprimir los DUI con la tecnología láser se necesita renovar el equipo de los Duicentros. Mühlbauer tiene planeado que dentro de cuatro meses, los 19 centros de servicio en el país lo tendrán.

Proceso igual. Para obtener el DUI por primera vez o para renovarlo, el proceso se mantiene y también el precio que se cancela.

Proceso igual. Para obtener el DUI por primera vez o para renovarlo, el proceso se mantiene y también el precio que se cancela.

RNPN inicia  la emisión de DUI con impresión láser

RNPN inicia la emisión de DUI con impresión láser

Enlace copiado
Ayer se comenzó a emitir en el país el nuevo Documento Único de Identidad (DUI) con impresiones a láser. Con la implementación de esta tecnología, se pretende disminuir la falsificación y duplicación de documentos, así como también la suspensión de los mismos debido a la existencia de homónimos. De estos últimos, el RNPN tiene registrados hasta marzo de 2016 un total de 645,000 casos en todo el país.

La entrega del primer DUI con impresión láser se hizo en el Duicentro del Centro Comercial Galerías a un joven que llegó a renovarlo. En el evento estuvieron presentes la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales, Margarita Velado; el gerente general de Mühlbauer, Héctor Ríos; junto al secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez.

Tanto el RNPN como Mühlbauer coinciden en la idea de que hay que brindar confianza, credibilidad y seguridad a los ciudadanos, ya que el DUI es la única identificación que existe. De igual forma, con la impresión láser se disminuyen las posibilidades de falsificar un documento.

En la nueva modalidad de impresión se agregan cuatro medidas de seguridad: se sustituye el material de la tarjeta por TeCoLas (marca registrada de un tipo de plástico para tarjetas), ya que este posibilita realizar el grabado en láser; se graba la imagen del ciudadano dentro de la tarjeta; la imagen fantasma también se imprime en el documento y se incluyen las 10 huellas de la mano y 20 puntos de la huella digital.

En el país hay 376 casos en los que se originó un doble número de DUI debido a fallas en el sistema de identificación de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), según el RNPN. Con la inclusión de las 10 huellas y los 20 puntos este problema quedaría prácticamente eliminado.

Al mismo tiempo se involucran cambios en el diseño al que se le agrega la imagen del monumento al Divino Salvador del Mundo y el mapa de El Salvador en tinta de seguridad de color cambiante.

“Esta tecnología va a ser prácticamente imposible de falsificar. Lo importante de la tecnología no solo es la calidad del documento, sino la credibilidad con respecto a que no puede ser duplicado”, aseguró el secretario Rodríguez.

Partiendo de que cada persona tiene huellas diferentes y que estas quedan registradas en el sistema, ya no se tendrá que recurrir a la suspensión de documentos en el caso de quienes tengan información igual.

Mühlbauer aseguró que en un plazo de cuatro meses se instalará el equipo en los 20 duicentros.

Lee también

Comentarios