Lo más visto

RNPN podría emitir 70 mil DUI en 2013 en el exterior

La segunda fase iniciaría a finales de mayo. El registro prepara una estrategia para optimizar el proyecto.
Enlace copiado
RNPN podría emitir 70 mil DUI en 2013 en el exterior

RNPN podría emitir 70 mil DUI en 2013 en el exterior

Enlace copiado
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) proyecta emitir alrededor de 70,000 documentos únicos de Identidad (DUI) en el exterior durante este año, informó la institución.

El registro inició en noviembre del año pasado a emitir los DUI en el exterior. El RNPN ya habilitó 20 estaciones de servicios, donde 16 se han instalado en Estados Unidos y cuatro en Canadá.

La meta de la institución es iniciar a finales de mayo la segunda fase del proyecto. La planificación del RNPN es abrir 12 puntos de emisión del DUI, en un período de tres meses, en varios países. Entre ellos, México, Italia, Australia y Perú.

Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN, indicó que esta semana esperan realizar una presentación a la junta directiva para contar con el aval de los funcionarios e iniciar la segunda fase.

El registro ya cuenta con los $1.3 millones para desarrollar el proyecto, aseguró el director ejecutivo del RNPN. El registro firmó un contrato con la empresa alemana Mühlbauer, encargada de la fabricación del DUI, por un monto de $531,485 más IVA. El proyecto está diseñado para cuatro años con vencimiento para el 30 de junio de 2016. Las cifras de la institución reflejan una producción de unos 300,000 DUI durante ese período.

El RNPN ha recibido, hasta el jueves de la semana pasada, 9,499 solicitudes de emisión del DUI. Además, ha entregado 2,058 documentos de identidad. Por el momento, se encuentran en proceso más de 3,000 trámites.

Mejoras en emisión

La apuesta del registro es mejorar la emisión del DUI en el exterior durante la segunda fase, ante las quejas recibidas por políticos y ciudadanos. Rivas reconoció que han tenido dificultades durante la primera fase, debido al presupuesto de $1.3 millones para lanzar el proyecto.

“Tenemos una base de producción, que es la realidad, de $1.3 millones. Ya habíamos dicho que el recurso para el trabajo operativo era limitado. Se ha hecho bastante, como la instalación del ‘call center’. Se nos ha pedido hacerlo en tiempo muy corto. Por eso consideramos que ha sido un éxito”, mencionó Rivas.

Por ello, el objetivo del registro para la segunda fase es mejorar la producción. Entre los planes para hacer más eficiente el servicio está contratar más personal en el ‘call center’ y brindar atención las 24 horas, en el mediano plazo.

“La estrategia para reforzar la segunda fase son dos líneas. Una es ampliar la base de producción y la otra es ampliar el tiempo de trabajo. Eso significa instalar más equipo en unos consulados, donde hay espacio físico para ello. Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles queremos incorporar dos estaciones más”, reveló el director ejecutivo del RNPN.

Otra de las apuestas es reducir el tiempo de la entrega del documento de tres a una semana. Los datos reflejan que existen en promedio 12 trámites diarios de emisión del DUI en Estados Unidos. Para la segunda fase, en el resto del mundo, la apuesta es realizar cinco trámites diarios.

Tags:

  • RNPN
  • DUI
  • voto en el exterior
  • TSE

Lee también

Comentarios