Lo más visto

Más de El Salvador

Rais pagó falso peritaje para mostrar “ansiedad”

De acuerdo con la acusación fiscal, un psicólogo cobró $5,000 por dos exámenes. Con ellos, metieron presos a una pareja de esposos.
Enlace copiado
Esposado.  Enrique Rais es presidente de MIDES, sociedad de economía mixta que administra el relleno sanitario de Nejapa. También tiene aviones y otras empresas.

Esposado. Enrique Rais es presidente de MIDES, sociedad de economía mixta que administra el relleno sanitario de Nejapa. También tiene aviones y otras empresas.

Prófugo.  El psicólogo Néstor Recinos Chicas falsificó peritajes para Enrique Rais y su sobrino.

Prófugo. El psicólogo Néstor Recinos Chicas falsificó peritajes para Enrique Rais y su sobrino.

Rais pagó falso peritaje para mostrar “ansiedad”

Rais pagó falso peritaje para mostrar “ansiedad”

Enlace copiado
Las escuchas telefónicas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) como pruebas evidencian cómo el psicólogo Néstor Recinos Chicas, extécnico del Instituto de Medicina Legal, falsificó los peritajes de Enrique Rais y Hugo Blanco Rais. Según estos exámenes, ambos hombres sufrieron daños en su salud mental a raíz de las supuestas amenazas que hizo en contra de ellos, desde el interior de una camioneta blindada, Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, exempleado de Rais en MIDES.

La acusación que la Fiscalía presentó contra Rais y el ex fiscal general Luis Martínez señala que el 5 de marzo de 2015 el abogado Wilfredo Gutiérrez se comunicó con el presidente de MIDES para informarle que ese día, a las 2 de la tarde, tenían la diligencia con el “que le iba a ver la cabeza”. Ahí consta que Recinos Chicas les dio la opción de atender al empresario por teléfono.

“Tres dibujitos”. Eso fue lo que el psicólogo, actualmente prófugo, le dijo a Gutiérrez. Rais pidió explicaciones y el abogado lo instruyó que “en una página de papel bond, acostada y horizontal, dibuje una casa, persona y árbol”. Según reza el documento, el empresario debía borrar “porque eso representa ansiedad”.

Cuando Rais preguntó cuánto debía pagar, su abogado le respondió que “cinco miligramos” ($5,000, según la FGR), pero que también incluía el peritaje de su sobrino. Al empresario le pareció mucho, pero Gutiérrez le recordó: “Eso fue lo que le pagamos la vez pasada”.

Se refiere al trabajo para Hilda Trigueros Aguillón, amiga de Gutiérrez y de Francisco Grimaldi, colaborador jurídico, capturado. El peritaje falso sirvió para que procesaran al esposo de Trigueros por violencia familiar.

Además de este caso, una fuente judicial reveló que Rais también utilizó a este mismo perito para el caso de extorsión del que es acusado el abogado Mario Calderón.

Cuatro días después, Grimaldi le llamó Gutiérrez y le dijo “que verificara que era la fecha 4 de marzo, porque el 4 la realizaron y no fuera ir con la fecha de este día (9 de marzo de 2015)’’.

De acuerdo con “el peritaje” de Recinos Chicas, Blanco Rais tiene un estado ansioso a nivel grave tipo reactivo; es decir, con temor de perder el control de la personalidad, sentimiento de inhabilidad.

En el caso de Rais, el psicólogo concluyó que “se detecta ansiedad a nivel agudo”. Asimismo, dijo que las pruebas psicológicas señalaron que hay “altos indicadores de ansiedad y reacción a la crítica que ejerzan sobre él... hipervigilancia hacia el medio ambiente y sufrimiento emocional”.

Lee también

Comentarios