Loading...

Rank, exsecretario de Comunicaciones de Saca, se encuentra en condiciones de salud "aceptables", concluye Medina Legal

El Instituto de Medicina Legal (IML) reveló este informe luego de que la defensa del exsecretario de Comunicaciones durante el Gobierno de Elías Antonio Saca, Julio Rank, solicitara que fuera puesto en libertad condicional por problemas de salud. Rank purga una pena de cinco años de prisión por lavado de dinero y activos.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia durante el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), se encuentra en condiciones de salud "aceptables", informó el Instituto de Medicina Legal (IML) en un informe brindado a las autoridades judiciales. 

Medicina Legal basó esta conclusión después de que un equipo de médicos evaluara a Rank, quien cumple una pena de cinco años de prisión en el centro penal La Esperanza por el delito de lavado de dinero y activos. 

“Paciente consciente, orientado en tiempo, lugar y persona, colaborador a la entrevista y al examen físico, deambulando en silla de ruedas", expone el informe de IML. 

“Al momento de esta evaluación el paciente se encuentra con signos vitales estables; con respecto a sus patologías estas son crónicas, degenerativas y se encuentran controladas, también presenta secuelas permanentes de accidente cerebro vascular (derrame). Por lo anterior consideramos que debe continuar el tratamiento ambulatorio indicado, además, de ser llevado a sus citas con las especialidades ya programadas", agrega. 

El informe fue enviado al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, luego de que el exsecretario de la Presidencia fuera dado de alta el 22 de noviembre de 2019 de las instalaciones del Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

En esa fecha, Rank fue hospitalizado en una condición de salud "bastante grave". A causa de esta situación, los abogados defensores de Rank solicitaron a finales de 2019 al Juzgado que evalúe la situación de salud del cómplice de Saca para saber si puede optar a salir en libertad condicional luego de que cumplió la media pena.

En respuesta a esta petición, las autoridades judiciales resolvieron en el mismo informe que Rank cumplirá la pena total el 30 de octubre de 2021 y que las dos terceras partes se consolidan en marzo próximo. 

Sin embargo, expuso que la ley de lavado de dinero y activos "no contempla tales beneficios" de salir en libertad condicional cuando se han cumplido este tiempo en prisión. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines