Lo más visto

Raquel Caballero se queda sin apoyo para la reelección

Los partidos ARENA, PCN y PDC la sacaron de sus listados de candidatos favoritos para la Procuraduría de Derechos Humanos.

Enlace copiado
Reducen listado. Las fracciones  redujeron ayer sus listados de candidatos favoritos.

Reducen listado. Las fracciones redujeron ayer sus listados de candidatos favoritos.

Enlace copiado

La actual procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, se quedó sin apoyo político para optar a la reelección por un segundo periodo. El martes, los partidos ARENA, PCN y PDC presentaron un listado de candidatos favoritos a dirigir la institución y entre esos aparecía el nombre de la actual funcionaria. Sin embargo, ese apoyo se disipó públicamente de un día para otro.

Ayer por la tarde, durante la reunión de la comisión política, los partidos presentaron un listado depurado de los tres candidatos que apoyan. El nombre de la actual procuradora no figuró.

Por la mañana, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, le recomendó que se retirara del proceso de elección ante los señalamientos por nepotismo y otras investigaciones en su contra.

Caballero de Guevara fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con una multa de $1,006.80 por intervenir en el ascenso en la PDDH de su hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla. Además, tiene abiertos dos juicios en la Cámara Segunda Instancia de la Corte de Cuentas.

"Muchos diputados no estamos respaldando a la procuradora de derechos humanos porque ha hecho un papel deslucido, un papel tímido, pero sobre todo un papel cuestionado", expresó Portillo.

Mientras tanto, el diputado del PDC Rodolfo Parker había defendido que existe el principio de presunción de inocencia.

En las redes sociales los diputados recibieron críticas por mantener en sus listas a la procuradora. Otro de los cuestionamientos a los diputados es que en sus listas mantienen a candidatos que han sido donantes de partidos.

Propuestas

Según constató la página web de la Asamblea Legislativa los partidos presentaron sus listados.

ARENA propuso ayer a Carmen Elena Molina, José Apolonio Tobar y Juan José Zaldaña. El FMLN propuso a Luis Romeo García, José Apolonio Tobar y Luis Enrique Salazar.

GANA reiteró su listado que propuso el martes. Ellos son Cecilia Santos, Silvia Carolina Rodríguez, William Alexander Rodríguez, Yeny Acosta, David Oswaldo Escobar, Luis Romeo García y Apolonio Tobar.

El PCN propuso a Juan José Zaldaña, Carmen Elena Molina y Luis Romeo García.

EL diputado no partidario Leonardo Bonilla propone a Roberto Martínez Díaz, Griselda Victoria González López, Carmen Elena Molina, Geraldina del Carmen Zaldaña y Claudia María Melgar.

En tanto, el PDC propone a Luis Romeo García, José Apolonio Tobar Serrano, Carmen Elena Molina, Juan José Zaldaña y Silvia de Rivas Zamora.

Los diputado acordaron que se reunirán hoy durante el receso de la sesión plenaria. El 21 de septiembre es la última fecha.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines