Raro eclipse lunar visible anoche

Al fenómeno se le conoce como “luna de nieve” o “luna de lobo”. Además, el MARN advirtió sobre aumento de vientos desde hoy.
Enlace copiado
Espectáculo.  El fenómeno de “luna de nieve” o “luna de lobo” fue visto por salvadoreños. Duró cerca de tres horas; en zonas altas fue apreciado de una mejor manera.

Espectáculo. El fenómeno de “luna de nieve” o “luna de lobo” fue visto por salvadoreños. Duró cerca de tres horas; en zonas altas fue apreciado de una mejor manera.

Raro eclipse lunar visible anoche

Raro eclipse lunar visible anoche

Enlace copiado
Un fenómeno poco común se tuvo ayer por la tarde y parte de la noche en El Salvador. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dice que este se define como “luna de nieve” o “luna de lobo”. Se trató del eclipse lunar penumbral, que es cuando la luna llena coincide con un eclipse; esto provoca una sombra más sutil que cuando ocurre un eclipse total o parcial, como los que suelen ser vistos en el país.

La sombra comenzó a proyectarse cerca de las 5:30 de la tarde, alcanzó el máximo a las 6:44 de la tarde y finalizó un poco antes de las 9 de la noche.

Este evento astronómico se debe a que el Sol, la Tierra y la Luna están casi alineados, por lo que la Luna pasa por la sombra exterior o penumbral que ocasiona la Tierra. Este fenómeno pudo ser observado de una mejor manera por los salvadoreños desde zonas altas o descampadas del territorio.

Más vientos

Aparte de este evento astronómico, el MARN reiteró que el frente frío y alta presión que están al este de Estados Unidos permitirán que continúen los vientos nortes y norestes de moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades promedio de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas ocasionales entre 50 y 60 km/h, con énfasis en zonas altas y descampadas del país.

Para mañana, las velocidades de los vientos podrían reducir levemente; pero se mantendrían entre los 15 y 25 kilómetros por hora; mientras que las ráfagas ocasionales podrán rondar entre los 35 y 45 kilómetros por hora. Los vientos serán más sensibles en las partes altas del territorio, según el pronóstico de los expertos.

Al incremento de los vientos para este fin de semana se suma el impacto que se tendrá en las temperaturas, ya que si bien se espera que el ambiente se encuentre cálido durante el día, para la noche y principalmente por las madrugadas esto cambiará.

Los meteorólogos del MARN han pronosticado que, específicamente durante la madrugada el domingo y el lunes, las temperaturas podrán rondar entre 10 °C y 14 °C en zonas altas y montañosas, mientras que para valles interiores oscilarán entre 16 °C y 19 °C; sin embargo, no descartaron que las temperaturas puedan disminuir un grado o más para este fin de semana.

Protección Civil emitió un aviso el jueves por la tarde debido al incremento de los vientos y la disminución de temperaturas. Piden precaución.

Lee también

Comentarios

Newsletter