Ratifican préstamo de $40 millones para oriente

Beneficiados son los municipios de la franja costero-marina del país. Todos los partidos dieron su aval. El MOP está a la espera de que legisladores ratifiquen otros $135 millones pendientes.
Enlace copiado
A última hora.  Diputados de todas las fracciones aprobaron ayer el préstamo para promover el desarrollo de la zona oriental. El plazo para ratificar el préstamo vencía la semana próxima.

A última hora. Diputados de todas las fracciones aprobaron ayer el préstamo para promover el desarrollo de la zona oriental. El plazo para ratificar el préstamo vencía la semana próxima.

Ratifican préstamo de $40 millones para oriente

Ratifican préstamo de $40 millones para oriente

Enlace copiado
Con los votos de diputados de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la ratificación de un préstamo de $40 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ratificación del empréstito se da unos días después de que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, junto al alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, empresarios de dicho municipio y representantes de las comunidades acudieron a la comisión de hacienda a explicar en qué se invertirían los fondos.

De acuerdo con la subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, la decisión de apoyar la ratificación del préstamo, que tenía como plazo el 20 de mayo para ratificarlo, obedece a que hay un compromiso por parte de la municipalidad, empresarios y ciudadanía para velar por la buena ejecución del dinero.

“Lo importante de este préstamos es que el alcalde de La Unión, junto con la sociedad civil, la empresa privada de La Unión y representantes de las comunidades firmaron un convenio que les compromete a todos a dar seguimiento de la ejecución de préstamos. Ese es un ejemplo”, expresó.

De los $40 millones que fueron ratificados, $21 millones van para corredores productivos y $17 millones para productividad de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes). El MOP tiene planeado ejecutar proyectos en 30 municipios localizados en la franja costero-marina, que beneficiaría a más de 1.4 millones de habitantes.

“Los $40 millones que tiene el proyecto de corredor productivo, que tiene que ver con la zona de La Unión, por supuesto que nosotros lo acompañamos. Creemos que $40 millones pueden servir para dinamizar la economía de los microempresarios porque también va en apoyo a las mipymes”, dijo el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN.

Por su parte, el vicepresidente del congreso y diputado del partido GANA Guillermo Gallegos consideró que es importante que se ratifique el préstamo para potenciar la economía de la zona oriental del país: “El desarrollo de la zona oriental del país es importante y para eso es este préstamo que nos están otorgando por $40 millones, que va para infraestructura que tanto urge”.

En total, el Ministerio de Obras Públicas busca que la Asamblea le ratifique $135 millones con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE-España) y el BID para los programas Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano. Para todas las ratificaciones se necesitan 56 votos.

Lee también

Comentarios

Newsletter