Lo más visto

Ratifican préstamo de $48.6 mill para desastres naturales

ARENA terminó cediendo sus votos ayer luego de condicionarlos a prohibir el transfugismo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para que el país esté preparado en términos económicos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el préstamo contingencial para la recuperación ante desastres naturales por un monto total de $46,661,849; el financiamiento será de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los recursos de este préstamo que se ratificó estarán a la disposición del Estado salvadoreño para que cuando se declare en emergencia por desastres ocasionados por la naturaleza pueda hacer uso de ellos.

La comisión de hacienda tomó a bien emitir dictamen favorable porque “permitirá contar con recursos económicos disponibles que le permitirán al país enfrentar acontecimientos no previstos a consecuencia de efectos de la naturaleza, ya que por lo vulnerable que es el territorio nacional está expuesto a este tipo de riesgos”.

Desde el año pasado El Salvador adquirió el compromiso del préstamo; sin embargo, la ratificación de los fondos había estado estancada en la Asamblea Legislativa luego de que se condicionó a la aprobación de un decreto para prohibir el transfuguismo.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que su partido estaba listo para ratificar el préstamo desde hace días.

“Dios no quiera que existiera algún desastre en el país, ya estaría ese fondo disponible, en donde se tiene que seguir todos los protocolos para poder autorizar los desembolsos cuando hubiera algún desastre en el país. Nosotros estábamos listos desde hace días”, detalló el jefe de ARENA.

Por su parte, el diputado del FMLN y miembro de la comisión de hacienda Rolando Mata dijo que los votos de ARENA representan la sensatez con la que trataron el tema.

“Finalmente los colegas de ARENA han contribuido a votar; yo creo que es una posición de sensatez. Nuestro país es altamente vulnerable por los acontecimientos naturales, ya sea provocado por las lluvias, por los temblores; en ese sentido, prever una contingencia es pensamiento de Estado”, dijo Mata.

Únicamente se puede hacer uso del fondo si El Salvador pasa por una emergencia natural que cause daños elevados al país y que debido a ello el Estado se declare en emergencia. En el decreto aprobado se estableció que se acudirá a la Asamblea para declarar el estado de emergencia nacional.

Lee también

Comentarios