Lo más visto

Más de El Salvador

Ratifican préstamo por $200 mill. para financiar parte del presupuesto 2019

Se usará para pagar subsidios de la energía eléctrica, gastos del FOP, de pensiones del IPSFA, para escalafones y otros.

Enlace copiado
Ratificado.   Con 73 votos la Asamblea Legislativa ratificó el préstamo por $200 millones que se suscribió entre el Estado salvadoreño y el BID.

Ratificado. Con 73 votos la Asamblea Legislativa ratificó el préstamo por $200 millones que se suscribió entre el Estado salvadoreño y el BID.

Enlace copiado

Un préstamo por $200 millones se ratificó ayer en la Asamblea Legislativa con 73 votos. Estos fondos son necesarios para financiar parte del gasto corriente contemplado en el Presupuesto General de la Nación para 2019.

La distribución de los fondos es la siguiente: $131,662,412 van para el Ramo de Hacienda y serán para financiar el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), pago de pensiones que otorga el IPSFA, subsidios a la energía eléctrica y el Fideicomiso para los XII Juegos Deportivos Centroamericanos; $41,601,827 se asignarán al Ramo de Educación para financiar pago de escalafón salarial; al Ramo de Salud irán $17,765,510 con lo que se pagará escalafón de sus empleados; $7,184,487 serán para pago incrementos en escalafones; y los restantes $1,785,764 serán para el Programa Anual de Inversión Pública.

Ayer ingresó oficialmente la solicitud del Ministerio de Hacienda para que los diputados avalaran la ratificación y durante el transcurso de la sesión plenaria la comisión de hacienda se reunió con el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya.

En este encuentro, los diputados acordaron el dictamen que daba luz verde a la ratificación.

"Está claramente detallada la información de cómo se distribuye los diferentes compromisos de Estado y sí hay que reconocer que esto (el préstamo) tiene la ventaja de la reducción en la carga de intereses que representa este monto de $200 millones, es una negociación favorable al país", dijo el diputado del PCN Francisco Merino durante la reunión.

Por su parte, la diputada del FMLN Yanci Urbina dijo que apoyaron la ratificación porque se dejaba específico hacia dónde irá el dinero.

"Estamos claros que esto no es una nueva emisión de deuda, esto es lo que se aprobó en diciembre pasado y lo que hemos hecho es una sustitución de la fuente de financiamiento... El decreto mismo tiene ciertas garantías en el sentido que es explícito para cuál es el destino que llevan estos $200 millones", dijo Urbina.

El viceministro de Hacienda reiteró que el préstamo ofrece mejores condiciones de pago para el país a largo plazo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines