Lo más visto

Ratifican voto por rostro para elecciones municipales: Asamblea Legislativa superó el veto del presidente Bukele

La Asamblea ya había aprobado esta reforma el 6 de noviembre pasado pero Bukele la vetó argumentando que discriminaba a los candidatos para conformar el Concejo Municipal Plural y también incrementaba el costo de impresión de las papeletas.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa superó el veto del presidente Nayib Bukele y ratificó la reforma a los artículos 185 y 186 del Código Electoral para incorporar la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación de los comicios municipales que en El Salvador se desarrollan cada tres años.

Foto de LA PRENSA/Gabriel Campos Madrid

La Asamblea ya había aprobado esta reforma el 6 de noviembre pasado pero Bukele la vetó argumentando que discriminaba a los candidatos para conformar el Concejo Municipal Plural y también incrementaba el costo de impresión de las papeletas.

Al respecto, el diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker, quien dio uno de los votos para superar el veto presidencial, dijo que Bukele tiene el compromiso moral y ético de ser “coherente” con aquello que abanderó en su momento.

En tanto, el diputado del PCN Raúl Beltrhán Bonilla, que también apoyó la reforma, dijo que es justo y necesario que los 262 municipios conozcan y entiendan a quién darán su voto.

Mientras, la diputada del FMLN Anabel Belloso manifestó que el voto por rostro en la elección de alcaldes fue una petición ciudadana y por tanto la fracción no dudó en acompañar la reforma.

Hace tres días, el secretario general del FMLN Óscar Ortiz había adelantado que, tras conversaciones con ARENA,  habían “condiciones” para superar el veto de Bukele que calificó de “incoherente” e “inconsistente”.

Entre los diputados que no dieron sus votos para la reforma se encuentran Juan Martel, del CD; Karla Hernández y Jorge Josué Godoy, de ARENA; José Antonio Almendariz, José Luis Urías, Mario Ponce, Reynaldo Cardoza, José Serafín Orantes y Eileen Romero, del PCN; Reynaldo Carballo, del PDC; Santos Adelmo Rivas, Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Ramiro García, Rebeca Servantes, Sonia López, Lorenzo Rivas y Francis Zablah, de GANA.

Es la segunda vez que la Asamblea supera un veto de Bukele. El 3 de octubre, 72 diputados dieron sus votos para ratificar una reforma a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en la que se incrementó del 35 % al 50 % la distribución total de recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas para el pago del personal médico.

Bukele acudió a la Sala de lo Constitucional argumentando inconstitucionalidad por la ratificación de la Asamblea y la Sala admitió la “controversia” promovida, a la vez que dio un plazo para que tanto el presidente como la Asamblea expusieran sus argumentos.

Sobre la superación del veto al voto por rostro para las elecciones municipales, Bukele –que realiza una gira en Asia y actualmente se encuentra en China- aún no se ha pronunciado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines