El Salvador  / judicial ¿Te enteraste?

Raúl Mijango a pandilleros: “Ustedes tienen que limpiar todo esto”

Eso dijo Mijango, según testigo, al reclamar por acciones de un pandillero a quien sugirió matar.
Enlace copiado
Raúl Mijango a pandilleros: “Ustedes tienen que limpiar todo esto”

Raúl Mijango a pandilleros: “Ustedes tienen que limpiar todo esto”

Enlace copiado

El testigo con clave Noé, quien es uno de los principales testigos criteriados de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Operación Cuscatlán, relató que, en 2012, Raúl Mijango, exmedidador de la tregua entre pandillas, llamó desde su teléfono celular a cabecillas de la MS-13 para reclamarles por las acciones de un pandillero que estaba libre.

Los cabecillas en el penal de Ciudad Barrios activaron el altavoz del celular para que todos los que estaban en una celda escucharan lo que Mijango les iba a decir.

“Vaya, ustedes tienen que limpiar todo esto. Ese sujeto anda matando y hemos quedado en que los homicidios se deben reducir. Ustedes ya saben qué hacer”, dijo Mijango, según relató el testigo a los fiscales e investigadores policiales que lo entrevistaron.

El testigo Noé agregó que, según él, la frase de Mijango “ustedes ya saben qué hacer” significaba asesinarlo.

El pandillero al que Mijango se refería era Edwin Kémber Méndez, a quien apodaban “Deportado”. Ese pandillero fue capturado cuando intentaba enterrar la cabeza de su última víctima decapitada.

Cuando Méndez llegó al penal de Ciudad Barrios por ese homicidio, unos pandilleros metieron su cabeza en una bolsa hasta que dejó de respirar. Los cabecillas ordenaron a otros pandilleros que lo sacaran de la celda hacia uno de los patios del penal, donde fue intervenido por las autoridades y sobrevivió.

Lee también

Comentarios

Newsletter