Raúl Mijango ya goza de medidas sustitutivas a la detención

Cámara le ordenó que se presente a firmar cada 15 días a un tribunal y que no tenga contacto con miembros de pandillas.
Enlace copiado
Raúl Mijango ya goza de medidas sustitutivas a la detención

Raúl Mijango ya goza de medidas sustitutivas a la detención

Raúl Mijango ya goza de medidas sustitutivas a la detención

Raúl Mijango ya goza de medidas sustitutivas a la detención

Enlace copiado
Raúl Mijango salió esta noche de las bartolinas de la DAN, donde guardaba prisión por ser el principal acusado en el proceso por ilícitos cometidos durante la tregua de pandillas.

“Sigue la lucha y estamos para seguir trabajando por la paz en el país. Sigo comprometido en buscar la paz”, comentó al salir de las bartolinas, y dijo que no le preocupa el proceso en su contra.

Por la mañana, previo a su liberación, fue llevado al Hospital de Especialidades del Instituto Salvadoreño de Seguro de Social (ISSS) porque padece insuficiencia renal crónica.  Por la tarde, su abogado defensor  llegó a las instalaciones de la DAN para llevar la notificación de la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, que el pasado viernes decretó libertad con medidas sustitutivas.

Los magistrados especializados explicaron en su fallo que revocaban la detención debido a que los delitos de agrupaciones ilícitas e ingreso de objetos prohibidos a centros penales, por los que está acusado Mijango, no impiden que se le otorguen medidas sustitutivas.  “El legislador da un listado por los delitos que se le procede, pero en el artículo 331 del CPP no se encuentran”, se lee en el fallo.

El artículo 331 del Código Procesal Penal  reza: “No procederá aplicar medidas alternas ni sustituir la detención provisional en los delitos siguientes:  homicidio simple, homicidio agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado, extorsión, defraudación a la economía pública, comercio de personas, tráfico ilegal de personas, trata de personas, desórdenes públicos, delitos contemplados en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y los delitos contemplados en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos”.

 Asimismo, consideraron que Mijango no huirá y por ello ordenaron que se presente cada 15 días a firmar a un tribunal Especializado de San Salvador. “La defensa presentó suficientes arraigos que demuestran que el imputado no sustrae de la justicia”, resolvieron los magistrados. Sin embargo, en la resolución advirtieron que si el acusado se relaciona con pandillas o visita cualquier centro penal en la etapa de instrucción, volverá a ser detenido.

Además, los magistrados explicaron que de acuerdo con el artículo 329 del Código Procesal Penal, Mijango no tiene otro proceso judicial en el que le hayan decretado otras medidas.

Tags:

  • raul mijango
  • tregua de pandillas
  • tregua
  • pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter