Lo más visto

Más de El Salvador

Reabren relleno sanitario en Nejapa e inician “plan de emergencia” para recolectar basura en San Salvador

A la alcaldía se le impedía depositar la basura debido a una deuda con MIDES.

Enlace copiado
La basura se había acumulado en las calles de San Salvador nuevamente.

La basura se había acumulado en las calles de San Salvador nuevamente.

Enlace copiado

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este domingo que el relleno sanitario de Nejapa fue abierto tras una orden judicial, luego de que a la comuna se le imposibilitara depositar la basura en el lugar, debido a una deuda con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), y por el bloqueo de sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), que denuncian retencion de cuotas laborales por parte de la alcaldía.

“Por orden judicial abrió el relleno sanitario cerrado por Durán y Castro. Buscan secuestrar camiones recolectores y parar recolección con su sindicato.  No dañarán más a la gente. La gran mayoría de trabajadores está con la población, e impulsamos plan de emergencia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Muyshondt aseguró que el monto adeudado es de $1.7 millones de los cuales se debe aplicar un cruce de $600 mil, por lo que la deuda se reduciría a $1.1 millones, y agregó que la postura adoptada por MIDES forma parte de “constantes ataques a su gestión”, agregado a los bloqueos de los sindicalistas, que semanas atrás impedía en acceso a MIDES.

Durante la semana, el alcalde aseguró que continuaron con la recolección de basura, pero que los desechos sólidos tuvieron que ser depositados en la planta Aragón, en San Marcos, mientras no pudiera trasladarlos a Nejapa.

Desde el pasado domingo, la comuna capitalina decreto nuevamente “estado de emergencia ambiental”, debido a la acumulación de basura en las calles de San Salvador. A la alcaldía no se le permitía desde el viernes 16 de octubre depositar la basura en el relleno de Nejapa.
Según el alcalde Muyshondt, son alrededor de 650 toneladas diarias de basura las que no se recogen debido al cierre del depósito de desechos sólidos. Durante los primeros ocho días del bloqueo realizado por sindicalistas de Astram, se acumularon 3,000 toneladas de basura en la capital.

Esta fue la segunda ocasión, en menos de un mes, que a la comuna capitalina se le cierran las puertas al relleno sanitario de Nejapa, luego que hace unas semanas sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se apostaron en el acceso principal al relleno para no dar ingreso a ningún camión recolector que fuera de la alcaldía de San Salvador.

Por otra parte, la acumulación de basura en la calles de San Salvador, sumado a las fuertes lluvias de este domingo sobre el territorio nacional, provocaron inundaciones en diferentes partes de la capital, especialmente en el área del centro histórico, sobre la Alameda Juan Pablo II, y en las cercanías del mercado Sagrado Corazón.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines