Reabrir el caso jesuitas es gastar energías: Munguía Payés

El ministro de la Defensa también dijo que “los salvadoreños deben dejar de ver hacia el pasado”.
Enlace copiado
Reabrir el caso jesuitas es gastar energías: Munguía Payés

Reabrir el caso jesuitas es gastar energías: Munguía Payés

Enlace copiado

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, reaccionó ayer ante la petición de reabrir el caso jesuitas y dijo que eso es “escarbar en las cosas malas del pasado” y que la sociedad salvadoreña puede gastar sus energías con la posible reapertura del proceso judicial en contra de los autores intelectuales y materiales de la masacre de seis jesuitas y sus dos colaboradoras, Alba y Celina, ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

“Este es un tema muy sensitivo al interior de la institución armada. Desde hace algún tiempo manifestamos que el pasado no se puede cambiar y que hay cosas que hicieron bien durante la guerra, gestas gloriosas y también errores. La gran cantidad de energía que tiene la sociedad salvadoreña la está gastando en ver al pasado”, dijo Munguía Payés.

El funcionario planteó que en vez de “gastar energías” en el caso, “los salvadoreños deben unirse para construir el futuro y dejar de ver hacia el pasado”.

La solicitud de reapertura la hicieron las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el lunes de esta semana ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, manifestó que en la solicitud de reapertura también pidieron que los autores intelectuales de la masacre sean procesados, junto con los materiales.

Entre los autores intelectuales, según señaló Oliva, está el expresidente de la república Alfredo Cristiani. De acuerdo con las autoridades de la UCA, el expresidente estuvo involucrado de una u otra forma en la masacre, ya que también era el comandante general de la Fuerza Armada.

Además del expresidente Cristiani, las autoridades señalan a los militares retirados Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano como los autores intelectuales. Con la solicitud de reapertura, la UCA pretende que el tribunal deje sin efecto una resolución emitida en el año 2000, cuando los procesados fueron absueltos, por la extinta Ley de Amnistía.

El único militar que está en prisión por el caso es Guillermo Benavides, quien fue capturado con fines de extradición a España, pero la Corte Suprema de Justicia lo amparó para continuar recluido en el país.

Lee también

Comentarios

Newsletter