Reaccionan ante señalamientos sobre la tregua

Raúl Mijango resta importancia a la figura de testigo criteriado. Ernesto Muyshondt y Patricia Valdivieso, ambos de Arena, reiteraron sus descalificaciones al proceso
Enlace copiado
Reaccionan ante señalamientos sobre la tregua

Reaccionan ante señalamientos sobre la tregua

Enlace copiado
El reportaje "Facilidades de tregua salen a luz en juicio", publicado este día en La Prensa Gráfica, ha provocado diferentes reacciones, pues los testigos criteriados citados en el juicio lanzaron serias acusaciones contra los facilitadores del proceso y contra las autoridades que lo hicieron posible.

Raúl Mijango, el principal mediador de la tregua, se pronunció a través de una llamada telefónica restando importancia a lo declarado por los imputados, pues, en su opinión, la figura del testigo criteriado no es una a la que haya que prestar entera confianza.

"Esa figura es una muy desgastada, pues se puede decir cualquier cosa y eso puede no corresponder a la realidad... se trata de un proceso que está en desarrollo, que está abierto en otras instancias. En ese sentido preferiría no opinar hasta que eso esté cerrado", comentó el exdiputado.

Ernesto Muyshondt, diputado de Arena, expresó por su parte que el reportaje se viene a sumar a "los indicios de lo que se ha venido denunciando desde hace tres años".

"Este fue un pacto entre el gobierno y las pandillas. Esperaría que se judicializara, al parecer están bien establecidas las responsabilidades... ¿Cuántas muertes no desató esto? Y uno de los culpables está muy tranquilo, hasta ministro es", comentó Muyshondt.

La también arenera Patricia Valdivieso utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que el lunes solicitará la creación de una comisión especial para que investigue la tregua. Allí, afirmó, "se tendría el testimonio de funcionarios y exfuncionarios".

Santiago Flores, diputado del FMLN, al ser consultado sobre el tema vía telefónica, aseguró que le era imposible dar una opinión, debido a que no había tenido la oportunidad de leer en detalle el reportaje por encontrarse en actividades fuera de San Salvador.

 

El comentario ciudadano en la web



Unos 500 comentarios ha generado el reportaje desde su publicación en la página web de La Prensa Gráfica. Algunos han estado marcados por un fuerte sesgo político, en el que el comentarista de una ideología ataca con improperios al de la contraria.

Sin embargo otros han tocado puntos que resultan interesantes, como exigir el posicionamiento del actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ante lo plasmado en el reportaje.

"Necesitamos la postura de (Douglas) Meléndez", escribió un usuario que usó el seudónimo Juan.

Pipeman 2.0, por su lado, recordó la información brindada el 15 de marzo de 2012 por el entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, cuando se supo del traslado de reos peligrosos del penal de Zacatecoluca a otros de medidas más relajadas. En ese entonces, una de las justificaciones fue el de desbaratar un presunto plan de fuga del centro penitenciario, que se iba a realizar, dijo el entonces ministro, utilizando cohetes Law.

Tags:

  • tregua
  • reacciones

Lee también

Comentarios

Newsletter