Loading...

Comunidad internacional y organizaciones locales condenan y llaman "golpe de estado" la destitución de magistrados

En la primera sesión plenaria, diputados de Nuevas Ideas y GANA destituyeron a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional. 

Enlace copiado
Comunidad internacional y organizaciones locales condenan y llaman

Comunidad internacional y organizaciones locales condenan y llaman "golpe de estado" la destitución de magistrados

Enlace copiado

La primera iniciativa promovida por la nueva Asamblea Legislativa fue la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta situación ha generado una serie de reacciones en las que se sugiere que se está dañando el Estado de derecho. 

Así lo expresó el director Human Rights Watch, Juan Miguel Vivanco: "Los asambleistas de Bukele en El Salvador —en su primer día con mayoría en la Asamblea— buscan destituir a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema". Con esto, expresó Vivanco, que el mandatario salvadoreño busca concentrar el poder. 


En este mismo sentido, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó preocupación ante la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de remover a los cinco magistrados de la Sala Constitucional. Además, aclaró que "una relación sólida" entre ambos países dependerá de que el gobierno respete y defienda la separación de poderes y las normas democráticas. 

Jim McGovern, miembro de la Cámara de los Representantes, también mostró su inconformidad con la decisión de la Asamblea Legislativa: "Estoy preocupado y enojado por la nueva votación mayoritaria de la Asamblea Nacional del presidente Bukele para destituir a todos los jueces de la Sala Constitucional". 

 

El secretario general del FMLN también dijo que lo que está ocurriendo es un "golpe de Estado", e hizo referencia a que este es "paso más en dirección a la dictadura y autoritarismo.". 

En este sentido, el relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados condenó "los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional". 

 
 

La organización Acción Ciudadana también mostró su inconformidad con la propuesta destitución, ya que significa una grave "alteración al orden constitucional en lo que concierne a la separación de poderes. 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) expresó que "La nueva Asamblea Legislativa pretende destituir de forma inconstitucional y sin causas legales a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la @CorteSupremaSV, quienes son los encargados de proteger en última instancia los derechos fundamentales frente a los abusos de poder". Además, aclaró que la Constitución no permite este tipo de decisiones. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines