Reactivan proyecto turístico en laguna

El proyecto fue interrumpido debido a daños que provocó la subida del nivel de agua de la laguna.
Enlace copiado
Visitas.  Pese al incremento en el nivel del agua, algunas personas llegan a la laguna a hacer deporte extremo.

Visitas. Pese al incremento en el nivel del agua, algunas personas llegan a la laguna a hacer deporte extremo.

Reactivan proyecto turístico en laguna

Reactivan proyecto turístico en laguna

Enlace copiado
El alcalde de Chalchuapa, Mario Ramos, dijo que el proyecto turístico con enfoque de prevención de la violencia que se ejecuta en la laguna Cuzcachapa ha sido puesto en funciones nuevamente, luego de ser interrumpido por varios meses debido al incremento del nivel de agua de la laguna.

En este lugar, desde 2011, se puso en marcha el proyecto de canopy, que consiste en la instalación de varios cables para que los turistas puedan divertirse en las alturas y pasar un rato extremo.

Sin embargo, desde octubre de ese mismo año, el proyecto, parte del programa municipal de prevención de la violencia, comenzó a ser afectado por el incremento del agua. La caída de una ceiba que tenía una de las plataformas del sistema de cables afectó aún más, por lo que tuvo que ser suspendido temporalmente.

Ramos dijo que luego de hacer unas modificaciones al recorrido del canopy, el servicio ha sido rehabilitado y abierto al público nuevamente, con la variante de que ahora parte de este se hace a bordo de las lanchas de pedal, que antes no era de esa forma.

“Luego de haberse caído la ceiba, tuvimos que modificar el recorrido, analizamos cómo hacerlo y lo hemos resuelto, ahora son menos cables, pero el proyecto se ha rehabilitado, ya el público puede disfrutar de este proyecto de ecoturismo extremo”, dijo el alcalde.

Sobre la afectación en el turismo por el incremento del agua en la laguna, el alcalde dijo que lo que más se ha afectado en el turismo interno, pues antes los chalchuapanecos usaban sus senderos para hacer ejercicios o irse a sentar para compartir en familia.

No obstante, el turismo externo sigue llegando para conocer esta laguna de origen volcánico.

Entre tanto, el ambientalista y encargado del proyecto de conservación y protección de la laguna, Carlos Carías, dijo que en los próximos días también se retomarán las labores para tratar de despejar el desagüe natural del cuerpo de agua, obstruido desde la tormenta 12-E de 2011: “Viene un dragador de bocanas, de Metapán, lo ha conseguido un biólogo de San Salvador, vamos a intentar volver a la normalidad la laguna, aunque es muy difícil, el turismo vuelve”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter