Loading...

Reafirman propuesta de ampliar a seis años el periodo presidencial

Según un miembro del equipo ad hoc, esto iría en sintonía con ordenar los ciclos electorales de tres años, en los que se eligen alcaldes y diputados.

Enlace copiado
Conferencia. Miembros de la comisión ad hoc que analiza reformas a la Constitución de la República ofrecieron ayer una conferencia de prensa.

Conferencia. Miembros de la comisión ad hoc que analiza reformas a la Constitución de la República ofrecieron ayer una conferencia de prensa.

Enlace copiado

El equipo ad hoc que estudia las propuestas de reformas a la Constitución salvadoreña informó ayer sábado que ya posee el primer borrador con cambios a 200 de los 272 artículos que posee la carta magna.

Según detalló el abogado Marlon Cornejo, miembro del equipo ad hoc, en la reforma se propone ampliar el período presidencial para que este pase de 5 a 6 años. Esto estaría en sintonía con los períodos de concejos municipales y diputaciones, que se eligen cada tres años, según Cornejo, para darles un orden.

"Todo eso se ha abordado de manera lógica, sistémica y nos ha permitido tener ordenados los ciclos electorales y los mandatos de los funcionarios electos", agregó el vicepresidente Félix Ulloa sobre esta reforma específica.

Por su parte, el secretario del equipo, Adolfo Muñoz, reiteró que el proceso de cambios en la Constitución se regirá por lo establecido en el artículo 248, el cual dicta que la reforma tendrá que ser aprobado en un periodo legislativo por mayoría simple y ratificada en el siguiente con mayoría calificada, es decir 56 votos.

Ulloa, quien es el delegado presidencial para el proceso de estudio, análisis, discusión y elaboración de propuestas para una reforma constitucional, dijo que se recibieron cerca de 3,900 aportes de salvadoreños residentes en 25 países, a través de la plataforma habilitada para que los ciudadanos pudieran presentar sus insumos.

El vicepresidente también enfatizó la propuesta en la que se establecerán mecanismos de consulta popular como el referéndum, plebiscito, revocatoria de mandato e iniciativa ciudadana.

Otra de las propuestas, según indicó Cornejo, será la de separar las funciones del Tribunal Supremo Electoral, en las cuales las funciones de carácter jurisdiccional pasarán a ser de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la administrativa a cargo del Instituto Nacional Electoral.

"Para garantizar el ejercicio y la puesta en práctica de una constitucionalidad totalmente despartirizada y que respete los principios fundamentales del constitucionalismo, se ha creado un Tribunal Constitucional, separado de la CSJ", mencionó Cornejo.

Además, Muñoz señaló que ha valorado la propuesta del referéndum como una herramienta para incluir en la toma de decisiones a la ciudadanía, la cual, según dijo es la que ha solicitado dicha figura.

"Se propone establecer el referéndum, es inédito, lo pidió la misma población a través de los canales que se abrieron para participar de la reforma; además, el plebiscito", mencionó Muñoz.

Instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (FUSADES) ya han manifestado su desacuerdo con estas reformas porque pueden representar escenarios de riesgo para el Estado de Derecho.

En su más reciente postura institucional, FUSADES aseguró que el referéndum no es siempre sinónimo de más y mejor democracia, " pues la efectividad de este mecanismo depende de las condiciones para que se apruebe su ejercicio".

Tags:

  • Constitución de la República
  • Félix Ulloa
  • Reformas constitucionales
  • Periodo presidencial
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines