Lo más visto

Más de El Salvador

Realizan 500 pruebas para detectar casos IRC

En Tierra Blanca, se han registrado siete casos nuevos en los últimos dos años. Población está interesada en hacerse evaluación médica.
Enlace copiado
Realizan 500 pruebas para detectar casos IRC

Realizan 500 pruebas para detectar casos IRC

Enlace copiado

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) realizó aproximadamente 500 pruebas para detectar casos de la enfermedad Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en habitantes del cantón Tierra Blanca, del municipio de Jiquilisco, Usulután. 

Ana Julia Luna, directora del SIBASI, manifestó que las pruebas fueron realizadas a los residentes de cuatro comunidades, teniendo como base de operación un local de la comunidad La Noria, en el mismo sector. “La idea es detectar a tiempo la enfermedad para poder tratarla adecuadamente. Las personas atendieron oportunamente el llamado que se les hizo”, indicó la funcionaria. 

El Ministerio de Salud (MINSAL) tiene en sus registros que en los últimos dos años fueron detectadas siete personas con la enfermedad renal en la zona de Tierra Blanca, de las cuales ya fallecieron tres. 

“La preocupación de las personas son estos casos que se han reportado, por lo que ven necesario realizarse el examen. A los cuatro (pacientes) que están con la Insuficiencia Renal Crónica se les está realizando la hemodiálisis, tres a nivel privado y uno en el Seguro Social”, manifestó Luna.

La afectación por IRC en estas personas está influenciada, según las autoridades de Salud, por el uso de agroquímicos y la poca precaución al manipularlos cuando son utilizados en labores agrícolas.

La jornada para realizar las 500 pruebas duró cuatro días, abarcando a todos los censados procedentes de las comunidades La Noria, Maroma, 13 de Diciembre y Los Lotes, que son parte de la atención que se brinda en el cantón Tierra Blanca.

Quienes se sometieron a la prueba son mayores de 15 años de edad y los resultados de los exámenes estarían listos en los próximos días.

Lee también

Comentarios