Realizan Primer Congreso de Psicología y Educación

Proyectan brindar atención psicosocial a 300 centros escolares
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) realizaron el Primer Congreso de Psicología y Educación: Atención Psicosocial en la Construcción de la Convivencia Escolar, donde participaron 250 directores de centros educativos priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PES).

El objetivo era destacar la importancia de la atención psicosocial en los centros educativos y la construcción de convivencia, además de la atención psicológica necesaria por la violencia social y los desastres por eventos naturales. Sin embargo, el sistema educativo no cuenta con suficientes psicólogos que trabajen con los docentes y estudiantes, pues los contratados serían menos de un centenar.

“Como usted sabe, los psicólogos están no tan bien representados en el sistema educativo en su papel de psicólogos, y nosotros venimos posicionando ese tema porque el papel de ellos es fundamental para avanzar en la generación de ese tipo de espacios”, reconoció Carlos Canjura, titular de Educación.

Agregó que ante esta situación se apoyan con el ISBM y buscan ampliar los psicólogos. “Es algo que debemos aspirar, a que en todas las escuelas tengamos una atención de esta naturaleza”, afirmó.

Para el ISBM, la atención de la salud mental de los educadores se trabaja junto con la comunidad educativa. “No estaríamos procurando la salud mental de los maestros si nosotros los sacáramos del entorno que les conflictúa para atender en un diván con un psicólogo, con un psiquiatra, con una consejería; porque no intervenimos en el factor estresante”, dijo Rafael Coto, director presidente del ISBM.

En el congreso abordaron las temáticas “Plan de atención psicopedagógico en centros educativos”, “Prevención de salud mental y atención psicosocial”, “Mentoreo con adolescentes y jóvenes”, “El ejercicio de la profesión en psicología en el contexto de El Salvador” y “Mediadores escolares”.

Lee también

Comentarios

Newsletter