Lo más visto

Realizan allanamientos en oficinas AGM por contratos de luces led

Es parte de la investigación de la FGR par determinar si hubo irregularidades en asingación de contratos de parte de tres alcaldías.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía realiza cinco allanamientos esta tarde como parte de la investigación por la relación contractual entre las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa con la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo, S. A. de C. V.
 
La investigación a las tres municipalidades inició en julio pasado, luego de que LA PRENSA GRÁFICA revelara que en total dieron $49.6 millones  por la ejecución de proyectos de luminarias en dichos municipios, para cambiar las lámparas de mercurio a otras de tecnología led.

La fiscalía indaga las formas en la que las alcaldías llevaron los procesos de licitación, en las que resultó ganadora AGM Desarrollo. 

El fiscal Andrés Amaya informó que los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Cuarto de Paz. Además, Amaya dijo que se presume de delitos de cohecho activo y peculado, razón por la cual se mantiene en reserva la investigación del empresario colombiano Alfonso Hilsaca, fundador de varias empresas del consorcio de AGM Desarrollo.

El fiscal del caso confirmó que se investigan las posibles irregularidades en contratos con las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla por un valor total de $149.6 millones.

Uno de los locales allanados está ubicado en la colonia Escalón.

La abogada de AGM, Berta María De León, manifestó que la FGR no ha señalado a ningún imputado en el caso y solo cuenta con orden de allanamiento para tres lugares específicamente. De igual forma confirmó que el testigo de la Fiscalía es el alcalde tecleño Roberto d'Abuisson, quien ya fue demandado anteriormente por la empresa.


Posibles vínculos delictivos
Este periódico también dio a conocer que  Alfonso “el Turco” Hilsaca, un empresario procesado por varios delitos en Colombia, según medios de ese país, y quien fundó el consorcio de empresas de la que es parte AGM Desarrollo S. A. de C. V.

En 2012, y con solo $2,000 de capital de constitución de la sociedad, Gabriel Elías Hilsaca Acosta, hijo de “el Turco”, creó la empresa en cuestión, que luego recibiría millonarios contratos de tres alcaldías.

AGM proporcionó alumbrado eléctrico con uso de sistema LED a los alcaldes Nayib Bukele, de San Salvador; Elías Hernández, de Apopa (quien se encuentra en prisión por nexos con pandillas); y Judith del Carmen Figueroa, exalcaldesa interina de Santa Tecla, por valores de $49.6 millones en los contratos firmados para dicho servicio.

Alfonso “El Turco” Hilsaca, estuviera involucrado en diversos procesos judiciales por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas (conspiración para delinquir en Colombia), casos de corrupción y vínculos con estructuras de tráfico de drogas, de acuerdo con publicaciones de medios colombianos.

Lea también: Apopa, Santa tecla y San Salvador Alcaldías Dieron $49.6 millones por luces led a cuestionada empresa colombiana


Tags:

  • agm
  • luces led
  • contratos
  • alcaldias

Lee también

Comentarios