Lo más visto

Más de El Salvador

Realizan audiencia preliminar contra exalcaldesas en Santa Ana

La audiencia se realizó ayer, pero hasta el lunes próximo se sabrá si son enviadas a juicio junto con un extesorero.

Enlace copiado
Otro caso.  Cuando la fiscalía inició el proceso contra los exfuncionarios municipales, incluyó en su acusación al exalcalde Francisco Castaneda, quien en ese momento era viceministro de Educación y poseía fuero constitucional.

Otro caso. Cuando la fiscalía inició el proceso contra los exfuncionarios municipales, incluyó en su acusación al exalcalde Francisco Castaneda, quien en ese momento era viceministro de Educación y poseía fuero constitucional.

Enlace copiado

El Juzgado de Instrucción de Chalchuapa programó para el próximo lunes al mediodía la resolución de la audiencia preliminar contra las exalcaldesas y el extesorero municipal de San Sebastián Salitrillo, Irma Mercedes Aguilar de Ochoa, Blanca Estela Cortez de Lima y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, procesados por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales de los empleados de la comuna durante los períodos de 2012-2015 y 2015-2018.

La audiencia preliminar se desarrolló ayer por la mañana, pero la decisión del juzgado de enviar o no a los imputados a juicio se conocerá hasta el lunes.

Las dos exalcaldesas y el extesorero son señalados de apropiarse cuotas laborales por un monto aproximado de $500,000, según la acusación fiscal, los cuales fueron descontados de los salarios de los empleados municipales, pero no fueron trasladados a las instituciones correspondientes.

Este monto corresponde a cuotas de AFP y Seguro Social de los trabajadores municipales.

La fiscal del caso señaló que durante la fase de instrucción se pudo cuantificar los montos y lo que corresponde a cada AFP y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además, se logró establecer los períodos de tiempo en que se hicieron los descuentos y no se trasladaron.

"La fiscalía está acusando por varios montos. El monto más grande es el que reclama el Seguro Social en el período de 2015 a abril de 2018, que es de $239,000. Aparte de las AFP, aproximadamente rondaría los $500,000 por todo", aseguró la fiscal. Además hay otro monto correspondiente a la administración de Cortez de Lima.

Tags:

  • SantaAna
  • audiencia
  • preliminar
  • exalcaldesas
  • SanSebastiánSalitrillo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines