Lo más visto

Más de El Salvador

Realizan autopsia en parqueo de Medicina Legal San Miguel

Los empleados se han quejado de hacinamiento en el antiguo local. En el edificio que ocupan actualmente no hay sistema de aire acondicionado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al menos una autopsia fue realizada recientemente en el área de estacionamientos de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de la ciudad de San Miguel, según consta en fotografías a las que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA. En dichas imágenes se observa a dos médicos que están seccionando un cadáver a la intemperie, sobre una camilla metálica ubicada frente a una unidad móvil, que fue instalada en el local debido a que el edificio donde siempre ha funcionado la institución está siendo remodelado.

Según fuentes del Órgano Judicial, las dos salas de autopsias –que funcionaban anteriormente– fueron clausuradas y en su lugar se colocó una unidad móvil, que consta de un reducido cuarto de lámina con una mesa metálica y sistema de aire acondicionado, donde son examinados entre dos a tres víctimas de homicidios en La Unión, Morazán y San Miguel.

Las inadecuadas condiciones para realizar el examen forense habrían obligado a los profesionales a tomar la decisión de realizar la autopsia al aire libre, ya que el aire acondicionado de la unidad móvil estaba dañado y los gases que emanaban del cadáver en descomposición eran demasiado intensos. 

“Cuando no hay aire acondicionado en ese lugar cerrado el aire que se respira se siente como si fuera ácido de batería”, contó uno de los médicos del IML, que por razones de seguridad no se identificó.

Debido a los trabajos y al no haber cuarto refrigerado para colocar a las víctimas de homicidio, y por otras causas que requieren mayor investigación, se han tenido que colocar los cadáveres en camillas que permanecen en un pasillo, donde pasan horas hasta ser examinados.

Ayer por la tarde se pudo entrevistar a dos funcionarios del Órgano Judicial, luego de estar reunidos durante varias horas con la jefa del IML de San Miguel y con los médicos forenses. Al consultarles sobre las causas que motivaron a los empleados a examinar un cadáver en condiciones inadecuadas, ambos funcionarios dijeron desconocer dicho caso.

El director general interino del IML, Pedro Hernán Martínez Vásquez, quien no pudo ahondar demasiado en el tema de la reconstrucción del IML de San Miguel y las condiciones en las que trabaja el personal de la unidad de medicina forense, expresó brevemente que los trabajos han generado “incomodidades” entre los empleados, aunque recalcó que estas no han llegado al nivel de atentar contra la salud o el bienestar del personal. Luego negó de forma contundente que se haya realizado algún tipo de procedimiento forense al aire libre.

“Sí tuvimos fallas en el frigorífico, pero eso ya se solucionó y no es que se haya hecho la autopsia a la intemperie, sino que simplemente, como los frigoríficos estaban topados, se tuvo que dejar momentáneamente un cadáver afuera”, dijo el titular del IML.

Martínez Vásquez aceptó que había visto una fotografía en la que se veía un cadáver en uno de los pasillos del local que está siendo reconstruido. “Me enseñaron una fotografía y está un cadáver cubierto, como puede estar en la morgue de un hospital. La verdad no pasa nada, ni siquiera estaba embolsado, sino que estaba cubierto con una manta blanca, esa es la fotografía que yo visualisé”, señaló, agregando que no había manera de constatar si se había hecho la autopsia al aire libre.

A la salida de la reunión, también se consultó con la magistrada Doris Luz Rivas Galindo, quien afirmó que no tenía conocimiento sobre la autopsia que se realizó a la intemperie y argumentó la reunión con personal del IML de San Miguel ocurrió por la buena intención de las autoridades, para conocer sobre el trabajo que se está realizando en el nuevo local.

“Uno de los inconvenientes ha sido el trabajo con las autopsias. Se ha mandado una morgue móvil para que se hagan y eso es que estamos intercambiando. En torno a eso nos reunimos y a generar otras condiciones de trabajo”, explicó.

Tags:

  • san miguel
  • autopsia
  • aire libre
  • iml

Lee también

Comentarios