Realizan caminata en marco del Día Mundial del Autismo

Consideran importante abordar el tema en la sociedad de la zona oriental del país, para visibilizar a quienes tienen autismo.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el marco del Día Mundial del Autismo, el Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR) realizó el 29 de abril pasado una marcha, que inició en el estadio Charlaix de la ciudad de San Miguel y finalizó en el Parque del Niño, mejor conocido como parque del Cementerio General. Según la presidenta del Comité de Autismo del CRIOR, Karen Vásquez, “desde hace cinco años no se hablaba de autismo en la zona oriental”.

Vásquez agregó que los padres de niños autistas tenían temor de salir a caminar con sus hijos; sin embargo, poco a poco observan que la sociedad está comprendiendo dicho trastorno como una condición de vida. Como comité, exhortaron a realizarse chequeos médicos adecuados para prever y prevenir el autismo.

Según el director del CRIOR, Jorge Alberto Ávalos, el objetivo de la caminata fue “visibilizar la franja de población que presenta problemas con el espectro autista”, y agregó que “lo más importante no es solo el acompañamiento, sino la conciencia que llega a tener la sociedad para que exista más inclusión”.

Destacó que cada año se suman personas a la causa, pero “siempre existen paradigmas en función de la población con discapacidad en general y en lo que respecta a las personas autistas”. “Hay mucha invisibilidad de la sociedad, lo que se traduce en falta de oportunidades”, agregó.

Para Diana María de Hernández, madre de un niño con autismo, “lo más importante al ser padre de un niño autista es aceptar la condición”. También dijo que es un proceso en el que se pasan diferentes etapas, una de estas es la negación. “Se vuelve un mundo amado, es algo distinto. Yo tengo dos hijos más, pero mi mundo con Miguel se volvió azul, un caminar a la inclusión”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter