Lo más visto

Realizan diagnóstico de escuelas a intervenir

La idea es fortalecer los centros educativos en cuanto a capacitación académica, algunos serán beneficiados con infraestructura.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo del Milenio (FOMILENIO II) se encuentra en la etapa de diagnóstico de los centros escolares a intervenir en el departamento de Usulután, como parte del componente de apoyo a la educación. Sabinela Alfaro, gerente de capital humano de FOMILENIO, indicó que estos recibirán beneficios de capacitación tanto a docentes como estudiantes, y otro grupo en infraestructura.

“Son 75 centros educativos los que van a ser beneficiados como sistemas integrados, aglutinados en ocho sistemas integrados. En primer lugar hacemos un diagnóstico, que el Ministerio de Educación (MINED) le llama caracterización, para ver el estado de cada centro educativo de los sistemas integrados, con matrícula, docentes, el índice de deserción, tipo de bachillerato que están ofertando y cómo están en cuanto a infraestructura”, indicó Alfaro.

Dichos centros educativos están distribuidos en los municipios de Usulután, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Jiquilisco, Ereguayquín, Ozatlán y San Dionisio. El diagnóstico será realizado por cada uno y otro por el sistema integrado, por lo que, dependiendo de ese diagnóstico, se hará la propuesta de intervención. De cada sistema integrado seleccionarán un centro educativo, el cual aparte del apoyo académico recibirá ayuda en cuanto a mejoras en su infraestructura.

“Vamos a seleccionar por sistema un centro educativo, que lo vamos a intervenir como un centro integral, lo vamos a fortalecer... Al 100 % de los docentes los tenemos que capacitar en las disciplinas que imparten, como Matemáticas, Sociales o en la asignatura que lo están haciendo”, indicó Alfaro.

Para los que tengan tercer ciclo, el apoyo consistirá en la extensión de la jornada escolar, de 25 a 40 horas semanales. Esto también como parte del diagnóstico que se realiza, del cual saldrán las necesidades que tienen, tanto académicamente como las necesidades productivas de la zona, para orientar la jornada extendida y se les dé una prehabilitación para el trabajo a los estudiantes que puedan desempeñarse en alguna labor y evitar la deserción.

A los alumnos se les reforzará su conocimiento del idioma inglés y sistemas tecnológicos. Por su parte, los padres de familia serán capacitados sobre cómo involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, añadió la representante de FOMILENIO.

Alfaro indicó que para octubre esperan tener el resultado de los diagnósticos, tanto en cuanto a las escuelas a intervenir con infraestructura como la propuesta de qué bachillerato se va a implementar, y lo que va a incluir la jornada extensiva.

Según datos de FOMILENIO, 648 docentes serán beneficiados en todos los niveles educativos y 15,272 estudiantes, cifras que serán confirmadas o modificadas tras el diagnóstico.

El MINED elaboró un listado de posibles sistemas integrados con algunos criterios y luego realizó una selección aleatoria, a través de computadora, para llegar a los sistemas seleccionados.

Tags:

  • Usulután
  • FOMILENIO 2
  • escuelas

Lee también

Comentarios