Realizan diagnóstico sobre la inseguridad escolar en San Vicente

Es una iniciativa del MINED que finalizaría en abril próximo. Se priorizan temas que afecten a la comunidad estudiantil, para establecer luego las estrategias.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Centro Escolar Doctor Rosa Pacas, ubicado en la colonia Agua Caliente de la ciudad de San Vicente, pasó de tener 400 estudiantes a 117, una tendencia que, según el director Sergio García, no obedece necesariamente a la inseguridad y delincuencia que hay en la zona, ya que los niños y jóvenes matriculados son del lugar, sino a otros factores que hacen que padres de familia opten por buscar otros destinos educativos.

La zona donde está la colonia Agua Caliente es zona de operación de pandilleros, según la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, García sostiene que eso no influye en la poca afluencia a las aulas, aunque tampoco lo descartó.

Para conocer más sobre esta problemática, la Dirección Departamental de Educación de San Vicente realiza un diagnóstico para determinar el índice de inseguridad en los centros escolares, para luego elaborar un plan de seguridad escolar apropiado.

“En el diagnóstico estaremos retomando cuatro temáticas importantes, entre estas el entorno físico, las amenazas y la vulnerabilidad por sismos, incendios, el entorno social... las condiciones sobre la situación de violencia y delincuencia en la comunidad educativa. También los elementos estructurales, si estos cumplen con las condiciones; la infraestructura, servicios básicos, entre otros”, explicó Manuel Ayala, jefe de asistencia pedagógica del Ministerio de Educación (MINED) en del departamento de San Vicente.

Según Ayala, de 237 centros de estudio en el departamento tienen procesado al 9 % (20 sedes), ya que han encontrando algunas dificultades de comprensión con el instrumento para la recolección de la información, principalmente en temas de infraestructura.

Ayala manifestó que la realización del índice es un lineamiento del MINED y que San Vicente es uno de los primeros departamentos en iniciarlo. Luego de terminado el índice, el director y los docentes de cada centro escolar, junto a padres de familia, plantearán un plan de seguridad propio y un plan integral a escala departamental, el cual incluye la socialización de los hallazgos con el gabinete de gobierno de San Vicente.

Tags:

  • san vicente
  • índice de inseguridad escolar

Lee también

Comentarios

Newsletter