Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Realizan actos fúnebres del expresidente Calderón Sol

La ceremonia fúnebre se realizó esta mañana en la cripta de la Iglesia San José de la Montaña, en San Salvador.

Enlace copiado

- 00:02:43 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Los restos del expresidente de la República, Armando Calderón Sol, fueron enterrados este día en la Iglesia San José de la Montaña, en San Salvador. La ceremonia fúnebre inició desde horas de la mañana, en compañía de familiares, miembros del partido ARENA y distintas personalidades de la política de El Salvador.Previo al entierro, se realizó una misa en la Iglesia San José de la Montaña. 

Desde el pasado jueves por la noche, cuando los restos del exmandatario arribaron a territorio salvadoreño, el Gobierno de El Salvador (GOES), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en conjunto con la familia Calderón Aguirre y el partido ARENA, se han llevado a cabo actos honorarios para honrar la memoria de Calderón Sol.

Durante la misa de cuerpo presente, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, entregó el Pabellón Nacional a la familia del expresidente. A la ceremonia también asistió el fiscal general de la República, Douglas Meléndez y el exvicepresidente de la República, Enrique Borgo Bustamante.

Ayer, se establecieron dos capillas ardientes; a las 8 de la mañana se hizo la primera en la sede central de ARENA. Ahí los ocho sectores que componen el partido hicieron guardia. Los correligionarios de Calderón Sol en un acto público recordaron experiencias que vivieron con el exmandatario, líneas de trabajo que tuvo en su gestión presidencial, entre otras cosas.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, se estableció la segunda capilla ardiente en la Cancillería de la República, donde ya se habían realizado honores militares para recibir los restos del expresidente, procedentes de la sede de ARENA. En cumplimiento del protocolo sonaron salvas de cañón y la banda militar tocó la marcha fúnebre para recibir al ex jefe de Estado.

Al recinto llegaron el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; la primera dama de la república, Margarita de Sánchez; la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara; los diputados del partido de izquierda Rolando Mata y Zoila Quijada para presentar ante la familia sus muestras de condolencia.

El expresidente Calderón Sol falleció el pasado lunes 9 de octubre en horas de la madrugada en un hospital en Houston, Texas, Estados Unidos. El exmandatario padecía desde hace tiempo atrás de un cáncer que fue lo que acabó con su vida.

Calderón Sol fue uno de los fundadores del partido tricolor. Antes de asumir la presidencia, también fue alcalde de San Salvador y posteriormente fue diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Se graduó de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES).  Como parte de su mandato, creó el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Medio Ambiente. Luego, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como se le conoce a la fecha.También fue el responsable del despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC), que ya tiene 25 años de funcionar como institución al servicio de la población.

Tags:

Lee también

Comentarios