Lo más visto

Realizan estudios de tráfico y estado de la red vial por $4.6 millones

MOP prevé que con los resultados de los estudios se podrán planificar de mejor manera las inversiones de mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles.
Enlace copiado
Realizan estudios de tráfico y estado de la red vial por $4.6 millones

Realizan estudios de tráfico y estado de la red vial por $4.6 millones

Realizan estudios de tráfico y estado de la red vial por $4.6 millones

Realizan estudios de tráfico y estado de la red vial por $4.6 millones

Enlace copiado
Dos estudios en paralelo solicitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretenden determinar de manera más precisa el tráfico vehicular y el estado de la red vial de su compentencia, los cuales se ejecutan a un costo de $4,622,532.53.

Ambos se solicitaron a través del Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (FOSEP). El primero es el Estudio de Tránsito en la Red Vial Nacional Urbana e Interurbana del MOP, para el que se contrató a la empresa CAL & Mayor y Asociados SC, por un monto de $1,172,394.32.

Consiste en recolectar la información del tránsito vehicular en 488.28 kilómetros de la red urbana y en 6,481.48 kilómetros de carreteras interurbanas pavimentadas y no pavimentadas y cuantificar el Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA). La recepción se realizaría el 8 de septiembre.

“El Sistema Integral de Información de Tránsito (SIIT) va a permitir, a nivel de la demanda, producir hasta modelos. Es decir, va a ser capaz de generar simulaciones de afectaciones cuando nosotros intervenimos o pensamos intervenir”, dijo Eliud Ayala, viceministro del ramo.

El segundo es la Actualización del Sistema de Gestión Vial (SIGESVIES) en todos sus componentes. El costo es $3,450,138.21 a cargo de GAUSS -INDEX, que inició contrato el 24 de noviembre de 2014 y termina el 14 de mayo de 2016. Abarca 6,979.71 kilómetros de la red vial pavimentada y no pavimentada, de los cuales 286.44 están en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Y otras vías urbanas en 20 ciudades: Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana, Metapán, Izalco, Acajutla, Atiquizaya, Chalchuapa, Sonsonate, Cojutepeque, Zacatecoluca, Sensuntepeque, Ilobasco, San Vicente, Usulután, Chinameca, San Miguel, Santa Rosa de Lima, La Unión y San Francisco Gotera.

“Está siendo analizada en todos sus componentes: geometría, drenajes, cunetas, bordillo, granulometría, guardavías, separadores centrales, muros de contención, daños superficiales del pavimento. Estamos haciendo una cosa novedosa, que es un levantamiento fílmico de toda la red”, dijo el funcionario.

Con estos datos se tendría con precisión cuál es la mora vial de la red nacional, la cual es atendida por el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). “Nos va a dar insumos técnicos para decisiones en mantenimiento, ampliación, rehabilitación, reconstrucción y análisis para vías nuevas”, aseguró Ayala.

Y agregó: “En un lado, nos va a dar el crecimiento del parque vehicular, cómo son las proyecciones en cualquier lugar del país. Y en el otro nos va a sugerir dónde deben de hacerse mejor las inversiones”.

Lee también

Comentarios