Lo más visto

Más de El Salvador

Realizan festival del maíz en Moncagua a pesar de la sequía

En agosto se acostumbra realizar ferias para vender los alimentos derivados del elote y agradecer a la naturaleza por la abundancia de las cosechas; sin embargo, la falta de lluvias ha dificultado esta tradición para los habitantes de Moncagua.
Enlace copiado
Realizan festival del maíz en Moncagua a pesar de la sequía

Realizan festival del maíz en Moncagua a pesar de la sequía

Realizan festival del maíz en Moncagua a pesar de la sequía

Realizan festival del maíz en Moncagua a pesar de la sequía

Enlace copiado
Un grupo de pobladores del cantón El Papalón de Moncagua (San Miguel) realizaron su Primer Festival del Maíz, pese a la sequía que ha afectado los cultivos de granos básicos de la zona oriental. Esto como una forma de honrar la temporada en que tradicionalmente se cosechan las mazorcas de elotes.
 
La actividad, realizada este sábado, fue organizada por la Fundación Unidos por El Papalón, dos iglesias locales y la Adesco de la comunidad e inició con un desfile de carreteras decoradas y continuó con la presentación de un grupo de danza ceremonial.
 
También se eligió al mejor traje típico y se puso a la venta una serie de platillos típicos como atol de elote, riguas, pupusas, pasteles, tamales, elotes locos y bebidas como chicha y fresco de maíz dorado.
 

Durante la actividad se realizó la elección de traje típico, presentación de grupo de danzantes nahual-pipil y venta de comidas derivadas del maíz. Foto LPG/F. Lazo.

 
Esaú Navarrete, presidente de la Fundación Unidos por El Papalón, quien fue uno de los organizadores del festival; explicó que cada uno de los cuatro grupos que participó en la feria se encargó de preparar los platillos típicos que  se ofrecieron al público. Sin embargo, reconoció que tuvieron problemas a la hora de adquirir los elotes; pues debido a la sequía, los productores locales no obtuvieron cosechas.
 
“La comida se hizo con la donación de las personas que sembraron y sacaron algún poquito de maíz y otros elotes se tuvieron que comprar” dijo.
 
María Delia Argueta, quien participó en el festival con un puesto de atol y riguas, aceptó que tuvo que comprar dos canastos de elotes, para hacer los platillos típicos y contó que anduvo por varias milpas hasta que encontró un agricultor que le vendió el producto.
 
Argueta dice que pagó $7 por cada canasto y apenas sacó 70 tazas de atol de elote que vendió a $0.50 cada una. En este caso la demanda fue mayor que la oferta, pues a las 10 de la mañana ya no habían riguas y el atol se terminó antes del mediodía.
 
“En otros años este era el tiempo que todo mundo tenía elotes en su casa, pero ahora por la sequía es bien difícil conseguir elotes, en el cantón. Agosto siempre ha sido el mes donde comemos elotes y este año las milpas no crecieron y se quedaron del tamaño del zacate” dijo la mujer que reside en el cantón El Papalón.
 
Agricultores consultados, también reconocieron que no pudieron cosechar durante la primera etapa de la temporada lluviosa (comprendida entre mayo a julio), por lo que esperan que durante el resto del período, conocido como “siembra de postrera”, llueva suficiente para que puedan sembrar nuevamente.
 
“Los elotes que estamos comiendo han venido de otros países, de Honduras o  Nicaragua, porque aquí en oriente no hubo cosecha de invierno y tampoco hay muchas personas que siembren con sistema de regadillos” dijo José Alejandro Sánchez, quien sembró maíz en una manzana de terreno y no obtuvo ni un tan solo elote para el consumo familiar o la venta.
 
Datos del Ministerio del Medio Ambiente indican que durante la segunda mitad de la temporada invernal se espera que persista la ausencia de lluvia en la zona oriental y costera del país.

Tags:

  • festival del elote
  • sequía 2015

Lee también

Comentarios