Lo más visto

Más de El Salvador

Realizan intercambio de experiencia en matemáticas

Expertos de la región se reúnen en un seminario sobre el mejoramiento del aprendizaje.
Enlace copiado
Realizan intercambio de experiencia en matemáticas

Realizan intercambio de experiencia en matemáticas

Realizan intercambio de experiencia en matemáticas

Realizan intercambio de experiencia en matemáticas

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Proyecto de Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemáticas en Educación Básica y Educación Media (ESMATE), realizan el primer Seminario Regional de Mejoramiento de Aprendizaje en Matemáticas, en el que participan matemáticos de Centroamérica y expertos de Chile y Japón.

“Tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas, a través de la reflexión y el compartir nuestras experiencias, en esta ocasión en torno de la creación de temas, de pruebas y materiales didácticos de primaria y secundaria, en pro de cambiar los paradigmas asociados a las matemáticas en Latinoamérica”, expresó Kazuo Fujishiro, representante de la JICA en el país.

Con el MINED apoyan en la elaboración de los libros de texto de matemáticas para educación básica y bachillerato, los cuales se finalizarán el próximo año y se aplicarán hasta 2018.

“Pero también estamos trabajando en la construcción de una capacidad nacional para ir mejorando en el tema, porque esto siempre pasa por construir cuadros que estén altamente capacitados para poder mejorar”, dijo el ministro del ramo, Carlos Canjura.

Uno de los déficits de la planta docente es en especialistas en matemáticas, y buscarán incrementarla.

Comentó que los países de la región no obtienen lugares distinguidos en las pruebas internacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que mide capacidades de Ciencias, Matemáticas y Lenguaje en alumnos de 15 años de edad. Será hasta 2018 que El Salvador participe en esa prueba. “Creemos que hay necesidad de trabajar antes de someterse a una prueba de esa naturaleza”, dijo Canjura.

Sin embargo, ya se incorporó en el cuarto laboratorio latinoamericano de evaluación de calidad. “Son estudios de carácter curricular, es decir, incorpora los currículos de formación de los 19 países en la construcción de los instrumentos y, por tanto, sus resultados son mucho más contextualizados con lo que los docentes enseñan y con lo que los estudiantes aprenden”, dijo Pablo Orrego, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Chile.

Tags:

  • jica
  • mined
  • matemáticas
  • libros

Lee también

Comentarios