Realizan jornada para promover la salud renal

Incrementan casos en mujeres, según registros del hospital regional en San Miguel. Autoridades instan al buen cuido de los riñones.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Exposición.  En el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel se realizó una jornada científica sobre las enfermedades renales, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 9 de marzo.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Exposición. En el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel se realizó una jornada científica sobre las enfermedades renales, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 9 de marzo.

Enlace copiado

Con el lema “Riñones y salud de la mujer”, en el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel se realizó una semana dedicada a promover la salud renal, como parte de las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Riñón.

Entre las actividades que se llevaron a cabo están charlas y conferencias científicas sobre las causas que originan los problemas renales, a las que asistió personal del hospital regional, pacientes renales y estudiantes de Medicina; además de realizar una marcha que recorrió un tramo de la avenida Roosevelt en la ciudad de San Miguel, con la participación de alumnos de varios centros educativos.

Juana Elizabeth de Canales, directora del hospital, explicó que este año el lema de la conmemoración del Día Mundial del Riñón se ha dedicado a las mujeres debido al aumento en los casos de pacientes femeninas que padecen insuficiencia renal crónica.

“Este año se enfoca en los riñones y la salud de la mujer porque se ha visto el incremento en los casos de la patología renal de todas las mujeres, independientemente de la edad”, detalló De Canales.

La funcionaria en salud explicó que hasta la fecha en la Unidad de Terapia Renal Sustitutiva del hospital nacional en San Miguel se atiende a 35 mujeres que están en diálisis peritoneal continua ambulatoria, lo cual representa un 19 % de los pacientes que son atendidos a causa de insuficiencia renal. De igual manera, en esta unidad se brinda atención especializada a 29 mujeres que están en terapia de hemodiálisis y a 59 que están en diálisis peritoneal intermitente.

“De 25 a 59 años, que es la edad reproductiva, hemos tenido en el hospital 1,359 mujeres que adolecen algún grado de patología renal, lo que representa el 52.2 %. Y señoras de más de 60 años son 1,060, que representan el 40.7 %”, informó De Canales.

Lee también

Comentarios

Newsletter