Lo más visto

Más de El Salvador

Realizan limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique

En los próximos días, el MOP retirará el material acumulado en un reservorio que debido a las lluvias se ha convertido en una pequeña laguna.
Enlace copiado
Realizan limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique

Realizan limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique

Realizan limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique

Realizan limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique

Enlace copiado
Más de 20,000 metros cúbicos de tierra, arena y piedras han sido retirados de siete de ocho reservorios ubicados en diferentes puntos del municipio de San Miguel que están próximos al volcán Chaparrastique. El trabajo es realizado por cuadrillas de personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con la Alcaldía migueleña y comisiones departamental y municipal de Protección Civil.

Fuentes del MOP indican que los últimos dos reservorios en ser limpiados se ubican en los caserios Los Olimpia y los Chávez, del cantón El Volcán, los cuales están en la parte nororiente del volcán, sobre el trazo de la quebrada conocido La Quebradona, cuyo caudal desemboca en el puente Los Ochoa de la ciudad de San Miguel.

Sergio Motto, director de la región oriental del MOP, explicó que esta es la segunda limpieza que realiza el MOP en las obras de mitigación destinadas a evitar derrumbes y deslaves en la parte media y baja del volcán.

Según el funcionario, hace unos días se finalizó el dragado y retiro de material arenoso de los reservorios ubicados en el caserío El Carreto, el cual está próximo al cráter del volcán y de otros más ubicados en los municipios de Chinameca y San Jorge.

"Para el municipio de San Miguel tenemos ocho reservorios, cinco que los tenemos en la zona poniente del volcán en el cantón El Carreto y tres en la zona nororiente, en el cantón El Volcán, especifícamente en los caseríos La Olimpia y los Chávez, en esta zona tenemos tres, eso hacen ocho reservorios que tienen capacidad de 30,000 metros cúbicos, cada uno" dijo Motto.

Debido a un convenio de cooperación, la comuna migueleña apoya las labores realizadas por el MOP, ya que ellos se encargan de asumir el pago del salario y la alimentación del personal que opera la maquinaria que se utiliza para limpiar las obras de mitigación.

Rafael Argueta, concejal migueleño, explicó que la comuna tiene como política colaborar con la limpieza de los reservorios, pues así se evita que todo el material que baja desde el cono del volcán llegue a la parte baja de la ciudad y a otras comunidades que se asientan en las faldas del volcán.

"Para el alcalde Pereira es prioridad el tema de mantener limpios los reservorios, porque con eso evitamos el arrastre de ese material volcánico, que antes aparecían en las diferentes calles de San Miguel, lo cual ocasionaba muchos problemas de asolvamiento de los tragantes e inundaciones en las diferentes calles y avenidas de la ciudad" indicó el regidor migueleño.

Hace un par de años, el MOP construyó 19 reservorios y otras obras de mitigación como gaviones y muros de contención en el Volcán Chaparrastique. Estos fueron ubicados en puntos específicos de los municipios de San Jorge y Chinameca y comunidades que incluyen el cantón El Carreto y la Finca La Olimpia, de San Miguel.

Los reservorios tiene como objetivo de disminuir la velocidad del agua y material que es arrastrada durante las lluvias, a fin de que estas correntadas no afecten a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos al volcán.

 Las tareas que ejecuta el MOP actualmente en los diferentes puntos del volcán consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras actividades para prevenir desbordamientos  que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste. También se trabaja en la reconstrucción de los reservorios que presenten agrietamiento a consecuencia de fuertes corrientes de agua durante lluvias.

Tags:

  • mop
  • reservorios
  • chaparrastique

Lee también

Comentarios