Lo más visto

Realizan limpieza de reservorios en volcán

Son revisados periódicamente para verificar sus condiciones y prevenir posibles emergencias.

Enlace copiado
Obra. El MOP limpió uno de los reservorios que hay en la parte alta del volcán para retener lodo, piedras y el material volcánico que bajan de la cima.

Obra. El MOP limpió uno de los reservorios que hay en la parte alta del volcán para retener lodo, piedras y el material volcánico que bajan de la cima.

Enlace copiado

Uno de los ocho reservorios o fosos de contención que se ubican en la zona media del volcán Chaparrastique, en San Miguel, fue limpiado recientemente luego de que se llenó de lodo, piedras y material volcánico que bajó desde la parte alta del cono volcánico con las lluvias que han caído en las últimas semanas.

El jefe de la oficina regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la zona oriental, Sergio Motto, explicó que el procedimiento se realizó como parte del apoyo que se brinda a las comisiones de Protección Civil Departamental y Municipal, para evitar que el material que es arrastrado desde el cono volcánico afecte a las comunidades ubicadas en las cercanías del cráter del Chaparrastique.

“Ya se hicieron inspecciones y a raíz de eso se realizó la limpieza en un reservorio ubicado en el caserío El Carreto, del cantón El Volcán”, dijo Motto.

Evaristo Romero, vicegobernador de San Miguel, indicó que las comisiones de Protección Civil de San Miguel, San Jorge y Chinameca llevan a cabo revisiones periódicas para verificar las condiciones de los reservorios, pozos de contención y muros de retención ubicados en diversos puntos del volcán.

“Estamos en constante vigilancia de que estén todos los reservorios limpios. Tenemos también líderes en las comunidades que nos llaman y nos dicen cuando los reservorios están llenos y también la cantidad de agua que ha caído en la zona, y nosotros estamos pendientes”, dijo.

Los reservorios tienen como objetivo disminuir la velocidad del agua y el material que es arrastrado durante las lluvias, a fin de que estas correntadas no afecten a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos al volcán Chaparrastique.
 

Lee también

Comentarios