Lo más visto

Más de El Salvador

Día de la mujer | Salvadoreñas se toman las calles para reivindicar sus derechos: "Marchamos por nuestras vidas, cuerpos y territorios”

La marcha se desarrolló desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Cívica Gerardo Barrios, en San Salvador.

Enlace copiado
Foto: Melvin Alas

Foto: Melvin Alas

Enlace copiado

Diferentes organizaciones marcharon este domingo, 7 de marzo, por la reivindicación de los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El punto de partida fue el Parque Cuscatlán en San Salvador, donde decenas de jóvenes y mujeres se concentraron para dar inicio a la marcha.

Mujeres concentradas en el Parque Cuscatlán previo a la marcha.

“Nosotras marchamos por nuestras vidas, cuerpos y territorios” es el lema con el que el grupo de mujeres realizó sus exigencias.

Algunas de sus peticiones se deben a los abusos medioambientales; la concentración de poder y retroceso democrático; la impunidad por feminicidios; la invisibilización de los trans feminicidios y violencia contra las personas LGBTI; la criminalización y penalización del aborto; embarazos impuestos y violencia sexual; ciberviolencia y acoso a periodistas y defensoras de derechos humanos.

“Estamos aquí porque un día como hoy en 1908, 129 mujeres mueren calcinadas dentro de una fábrica en Nueva York al estar en huelga producto de un sistema opresor. Hoy 113 años después de ese suceso seguimos en grito de revolución para denunciar que este sistema patriarcal a cada minuto nos arrebata vidas de compañeras, hijas, amigas y hermanas”, dice el pronunciamiento del grupo de feministas salvadoreñas.

La marcha contó con la representación de mujeres feministas, jóvenes, ecofeministas, periodistas, transfeministas, estudiantes, docentes, obreras, sindicalistas, lesbofeministas, mujeres en condición de discapacidad, defensoras de derechos humanos, afrodescendientes e indígenas.

La actividad se desarrolló sobre la calle Rubén Dario y la 2da calle Poniente, hasta llegar a la Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios. Estas vías de acceso fueron cerradas durante la marcha.

Tags:

  • Día de la mujer
  • Marcha
  • feministas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines