Lo más visto

Realizan primera cirugía de transposición de arterias

Es la operación de corazón más delicada realizada en el país. Fue hecha a un bebé que tenía la arteria pulmonar y la aorta intercambiadas.
Enlace copiado
Realizan primera cirugía de transposición de arterias

Realizan primera cirugía de transposición de arterias

Enlace copiado
El vienes 15 de marzo fue realizada en El Salvador la primera operación cardíaca de transposición de las grandes arterias que llevan sangre al corazón.

Es la operación más compleja neonatal realizada en el país, afirman los médicos del Hospital Nacional Benjamín Bloom.

Isaías, un bebé de 25 días, que nació con la arteria pulmonar y la aorta invertidas –es decir que una ocupada el lugar de la otra– fue el beneficiado con la complicada operación.

El infante fue recibido delicado, el jueves, en la unidad de Emergencia del Bloom. El defecto congénito produce un color azulado en la piel de los niños y les genera dificultad para respirar.

Un grupo de especialistas extranjeros operó durante seis horas el corazón de Isaías y colocaron las arterias en el lugar que corresponden, por lo que la sangre ya llega oxigenada al corazón del infante sin inconvenientes.

La cirugía fue realizada por una misión de especialistas italianos del Hospital Pediátrico Bambino Gesù, de Roma, que realizaron una jornada de operaciones de corazón la semana pasada en el hospital nacional infantil.

Para su fortuna, el bebé fue llevado a consulta por los padres cuando se realizaba la jornada internacional, caso contrario, la única opción para prolongar la vida del pequeño habría sido ser operado en el extranjero.

La intervención ofrece una nueva oportunidad de vida al infante salvadoreño, pues los niños que no son intervenidos fallecen antes de cumplir los dos meses de nacidos, explicó el cirujano cardíaco Sasha Agati, jefe de misión.

La misión médica fue respaldad por la organización humanitaria Mending Kids International de Estados Unidos.

Los insumos médicos utilizados en las operaciones fueron traídos por los especialistas que realizaron las operaciones durante toda la semana.

Panorama

En El Salvador, cada año 1,200 niños nacen con malformaciones congénitas del corazón que requieren de un tratamiento, apuntan datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar, FESAL 2008.

Los registros del año pasado del centro médico detallan que la lista de pacientes en espera crece a 400 niños por año y muchos de los infantes no lograrán sobrevivir por lo complejo de las enfermedades del corazón.

Álvaro Salgado, director del Hospital Bloom, afirmó que 150 niños son operados del corazón cada año en ese centro médico nacional.

La actual administración del Bloom asegura que tiene interés para evacuar la lista de espera y han anunciado que planean crear un programa sostenible de cirugía cardiovascular pediátrica.

Tags:

  • Mending Kids International
  • arteria pulmonar
  • arteria aorta
  • cirugia
  • hospital Bloom

Lee también

Comentarios