Lo más visto

Realizan taller para formar los comités de humedales

JICA otorgará unos $5 millones para un proyecto integral en El Jocotal y Olomega que será ejecuta-do en un periodo de cinco años.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con inversión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizó el primer taller de socialización de herramientas para el establecimiento de los comités locales de las lagunas de Olomega (La Unión) y El Jocotal (San Miguel), sitios que han sido declarados Ramsar de humedales, debido a su biodiversidad y a la importancia que tienen para el ecosistema local.

En el oriente del país han sido nombrados tres sitios como humedales de interés internacional en el listado Ramsar: la bahía de Jiquilisco, la laguna El Jocotal y la de Olomega; sin embargo, las autoridades han tomado a bien iniciar en Olomega y El Jocotal, ya que consideran que estas cuentan con fauna propia de los reservorios de agua dulce y en sus 4,479 hectáreas de terreno –de cada laguna– se encuentran más de 20,000 aves acuáticas, entre migratorias y locales; así como 21 especies de peces y diferentes tipos de árboles y plantas.

A pesar de su importancia ecológica, las lagunas reciben descargas de aguas grises de parte de los pobladores asentados a las orillas, además de residuos de detergentes que son vertidos por las mujeres que conservan la práctica de lavar ropa en el espejo de agua.

Koji Asano, jefe del equipo de expertos del JICA, informó que la inversión para el proyecto de manejo integral de los humedales en ambas lagunas será de unos $5 millones y durará cinco años.

“Creemos que es fundamental elaborar un plan sostenible e inteligente. Tenemos siete Ramsar en el país y el MARN y JICA pretenden que este proyecto sea el modelo replicable”, dijo Asano.

Dicho proyecto incluye un taller dirigido a los representantes de las asociaciones de desarrollo comunal (ADESCO), cooperativas de pescadores y agricultores, comités de agua y de Protección Civil, con el objetivo de informar a los pobladores para que cuiden el medio ambiente y los humedales.

“La voluntad que tiene el Gobierno de Japón es muy buena, estamos muy agradecidos ya que permite que haya desarrollo de medio ambiente”, expresó Francis Zelaya, alcalde de El Carmen (La Unión).

Tags:

  • san miguel
  • olomega
  • el jocotal
  • jica
  • marn

Lee también

Comentarios