Lo más visto

Realizarán simulacro nacional de terremoto y tsunami

Será el 10 de octubre. Evaluarán aplicación de procedimientos de evacuación en comunidades, instituciones, centros educativos y de salud, entre otros.
Enlace copiado
Listos.  Este año se cumplen 30 años del terremoto del 10 de octubre de 1986. En ese marco Protección Civil realiza el simulacro, incluyendo de tsunami.

Listos. Este año se cumplen 30 años del terremoto del 10 de octubre de 1986. En ese marco Protección Civil realiza el simulacro, incluyendo de tsunami.

Atentos.  Con el simulacro se busca preparar y sensibilizar a la población ante un posible sismo de gran magnitud y tsunami.

Atentos. Con el simulacro se busca preparar y sensibilizar a la población ante un posible sismo de gran magnitud y tsunami.

Realizarán simulacro nacional de terremoto y tsunami

Realizarán simulacro nacional de terremoto y tsunami

Enlace copiado
La Comisión Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres anunció que el próximo 10 de octubre se realizará un simulacro nacional ante un posible terremoto y tsunami, el cual permitirá evaluar la aplicación de los procedimientos de evacuación en comunidades, instituciones públicas, privadas, centros educativos y establecimientos de salud.

“Nuestro país es una zona sísmica. Hay un registro estadístico que cada 15 años tenemos un gran sismo en el país –el último lo tuvimos el año 2001– y todas las personas menores de 24 años no tienen una conciencia clara de lo que es atravesar un evento de este tipo”, dijo el secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El ejercicio se desarrollará el lunes 10 de octubre, en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Solamente el 15 % del territorio nacional tiene una susceptibilidad menor a sismo; el 85 % tiene una susceptibilidad mayor. Se explicó que el 66 % de la población vive en una zona de alta incidencia sísmica.

Con este simulacro se busca preparar y sensibilizar a las comunidades, estudiantes, profesores y a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud y la eventualidad de un tsunami.

También es importante fortalecer las capacidades y comprensión de los integrantes de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de las edificaciones seleccionadas, sobre el uso y la aplicación de la “Guía técnica para el prediagnóstico de riesgo sísmico en edificios”, previo a la realización del simulacro.

Masivo

Según detallaron las autoridades en el evento a desarrollarse el 10 de octubre participarán 243 edificaciones públicas y privadas, y serán 5,182 centros escolares los que se involucrarán en el ejercicio. También incluirán a 29 municipios de la zona costera, así como más de 40,000 personas de las comunidades seleccionadas.

Las instituciones públicas y privadas participantes en el simulacro deberán ejecutar sus procedimientos de evacuación en al menos dos edificaciones en cada departamento del país; además, en la zona costera se desarrollará un ejercicio de evacuación ante tsunami, de una comunidad por cada municipio costero.

Las autoridades detallaron que las edificaciones que se encuentran vulnerables desde 1986, con base en la publicación de un diario oficial, hay más de 2,000 infraestructuras que fueron señaladas con distintas banderas de peligrosidad y también con pequeño diagnóstico general.

“No existe ningún registro en qué se ha actuado, qué se ha hecho. Esta es una situación que no se ha resuelto. En esto hemos discutido siempre con la Alcaldía de San Salvador, hemos indagado con distintas instituciones para tratar de subsanar esta situación de información y ha sido prácticamente infructuoso... Pareciera ser que quien manejaba esta institución era DUA (Dirección de Urbanismo y Arquitectura), la cual fue disuelta, y sus archivos y todo lo que esta institución realizaba no tuvo continuidad”, finalizó el secretario general de Vulnerabilidad.

Tags:

  • terremoto
  • Proteccion Civil
  • tsunami
  • simulacro

Lee también

Comentarios