Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Reapertura económica gradual comienza el 16 de junio en El Salvador y se hará en cinco fases

Representantes de sectores económicos se reunieron con el Gobierno  para discutir la apertura paulatina de las empresas cuando termine el decreto ejecutivo 29 ya se
tienen los protocolos  generales y  específicos.

Enlace copiado
Distintos sectores del país se reunieron este lunes para discutir una reapertura gradual y ordenada de la economía. FOTO CORTESÍA SECRETARÍA DE PRENSA

Distintos sectores del país se reunieron este lunes para discutir una reapertura gradual y ordenada de la economía. FOTO CORTESÍA SECRETARÍA DE PRENSA

Enlace copiado

La actividad económica de El Salvador comenzará su proceso de reapertura gradual a partir del martes 16 de junio, cuando finalice la vigencia del Decreto Ejecutivo 29, del Ministerio de Salud.

Esto fue parte de los anuncios hechos luego de una reunión sostenida en Casa Presidencial entre representantes del Gobierno y unos 18 directivos de gremiales empresariales.

Asistieron representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Construcción, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Corporación de Exportadores de El Salvador, el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños, empresas como Grupo Calvo, entre otros, para ir viendo el reordenamiento de la apertura. 

 
Alcaldes se reúnen con el Ejecutivo para hablar de una reapertura gradual de la economía


Rolando Castro, ministro de Trabajo, y quien participó del encuentro, explicó que  este fue el inicio de la Mesa de Reactivación de la economía en El Salvador y de continuar con una tendencia controlada en los casos de covid-19, es seguro que en una semana se abra paulatinamente la actividad.

“Si se mantiene la tendencia actual de la cadena de transmisión y la estamos bajando, estamos hablando que finalizando el Decreto Ejecutivo 29 podemos estar impulsando la reapertura económica”, reiteró Castro.

El funcionario dijo que ya se armó un cronograma de funcionamiento, esta mesa de consenso empezó con los empresarios y en el transcurso de esta semana se reunirán con el sector de los trabajadores, movimiento sindical y academia.

Además, informó que a este lunes no se reportaban intentos de apertura por parte de las empresas (pequeñas, medianas o grandes) que violentaran la vigente cuarentena.

Las fases de reapertura 

En la reunión se acordó que la reapertura sería en cinco fases, priorizando los de mayor aporte al PIB y número de empleos de los sectores. Cada fase tendrá una duración de 21 días. 

 
Alcaldes se reúnen con el Ejecutivo para hablar de una reapertura gradual de la economía

Los primeros en abrir serían:

-La industria de alimentos y bebidas.

-Textiles.

-Construcción.

-Energía.

-Aeronáutica.

-Mantenimiento de vehículos.

-Peluquerías y salones de belleza, entre otros.

Además, la atención en las peluquerías será únicamente con cita. 

Una fuente que participó de la reunión dijo que cada etapa será de 21 días y el tema de Salud dará la apertura. Además, se planteó la necesidad de permitir al personal de las empresas trabajar en estos días en la adecuación de las instalaciones.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que en el plan discutido con la mesa de reapertura económica se establece que, en una primera fase, se reabriría hasta un 40 % del sector productivo, además de los que ya funcionan durante la emergencia.

  “En un periodo de 21 días nosotros estaríamos abriendo casi que la mayor parte de la economía”, dijo la ministra, quién además desmintió que se quiera extender la cuarentena.
De hecho, al ser consultado Castro sobre la posibilidad de implementar previamente una “cuarentena más estricta”, como ha solicitado el Gobierno anteriormente, este respondió que “la cuarentena  se está manteniendo y con la actuales está hablando de los próximos días para la reapertura económica”.  

Por su parte, Félix Cárcamo, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), expresó a la salida de la reunión que “los sectores de alimentos serían los primeros en empezar” y  se irán conociendo los diferentes protocolos de seguridad sanitaria.

Otra empresa que estuvo presente en la reunión en Casa Presidencial fue la atunera Grupo Calvo, a través de su gerente país, Boris Quintanilla, quienes manifestaron en sus redes sociales  sentirse “optimistas de retomar la actividad económica de forma ordenada y gradual, priorizando siempre la salud”.

Quien mostró su descontento por el atraso para llevar a cabo esta planificación de reapertura fue Andrés Poma, director ejecutivo de Excel Automotriz.

“Por qué hasta ahora el gobierno solicita a diferentes sectores que se reúnan con su equipo para establecer un plan de reapertura?”, expresó el ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines